Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acoge la minuta aprobada

Critica AMLO obstáculos en el Senado a la revocación de mandato

Lo importante es que el procedimiento quede asentado en la Constitución, dice

Enviado y Reportera
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 7

Puebla, Pue., Con críticas a los partidos de oposición por ser bien antidemocráticos al poner obstáculos a la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó los términos de la minuta del Senado que establece realizar la consulta sobre su mandato en febrero de 2022.

Sin embargo, solicitó a los senadores que faciliten la realización del ejercicio con una disminución al requisito de que deben hacer la petición 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Consideró que es excesivo al compararlo con el porcentaje mínimo requerido para constituir un partido político (0.26 por ciento del padrón de la elección federal anterior). Que la pongan más sencilla con un millón de firmas, propuso.

Sin dejar de insistir en que es preferible que la consulta se aplique el 20 de noviembre de 2021, aceptó lo acordado por los senadores porque consideró más importante que el procedimiento quede establecido en la Constitución.

En la Escuela Militar de Sargentos, donde llevó a cabo su conferencia de prensa ayer, no dejó de mencionar que la oposición no tiene vocación democrática y cuestionó la tardanza y las condiciones impuestas para preguntar a los mexicanos si quieren que el Presidente continúe en el cargo o que renuncie.

Establecieron que 3 por ciento del padrón –de más de 85 millones de mexicanos– debe solicitar la realización de la consulta para febrero de 2022, por lo que deben reunir como 2 millones y medio de firmas. ¿Por qué tanto?, se preguntó. No es porque sea mi caso, pero si en dos años se sabe, ¿por qué aguantar tanto a un mal gobernante?

Confió en que aún se pueda reducir el porcentaje de firmas y el ejercicio se aplique antes, pero si no que se apruebe así. Yo no me opongo, lo que quiero es que exista este procedimiento.

El Presidente también se pronunció en contra de que la delincuencia domine regiones del país y llamó a los ciudadanos a no dejarse intimidar.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa anunció la adquisición de dos helicópteros, un millar de patrullas –mediante arrendamiento–, drones y aditamentos para combatir el crimen en la entidad.

A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, coincidió en que ha habido una reducción de delitos en el estado que lo colocan, como en homicidios dolosos, por debajo de la media nacional, pero insistió, entre otras medidas, en la depuración de los cuerpos de seguridad pública y el incremento de efectivos, así como fortalecer los trabajos de inteligencia.