Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso, sólo en manos de instancias judiciales, asegura López Obrador

No habrá injerencia alguna del gobierno, dijo el Presidente

Foto
▲ El ministro Eduardo Medina Mora presidió la sesión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, el 21 de junio de 2017.Foto José Antonio López
Enviado y Reportera
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 4

Puebla, Pue., La solicitud de renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Eduardo Medina Mora obedeció a que “quiere atender denuncias presentadas –no sé si una, dos o cuántas– que están en manos de la Fiscalía General de la República” (FGR), consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que su gobierno no se involucrará en las investigaciones de la FGR y que el caso quedará exclusivamente en las instancias judiciales.

Al ofrecer pormenores de la petición de Medina Mora, recordó que se inició una investigación a partir de informes sobre depósitos de dinero en el extranjero. Refirió que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, le informó de la existencia de esos datos.

Como ocurre cada vez que tengo información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, he dado instrucciones tanto a (la Unidad de) Inteligencia Financiera como a todos los servidores públicos que conociendo de estos hechos, de inmediato se turnen a la fiscalía, que no nos quedemos con nada, que todo se remita.

–¿En la carta le hace saber que es para enfrentar las denuncias?

–No, él decide separarse del cargo. Me pide que se apruebe la renuncia.

–¿No le expuso ningún motivo?

–No, me solicita, de conformidad con la ley ,que yo apruebe su renuncia.

Puntualizó, a pregunta expresa, que ayer no tuvo contacto alguno con Medina Mora, aunque sí tuvo comunicación con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para ponernos de acuerdo, platicar sobre el procedimiento que legalmente debe seguirse.

López Obrador subrayó que ya se había dado un caso de dimisión a la Corte en 1993, cuando un ministro renunció por una pesquisa judicial no directamente en su contra, pero que involucraba una investigación judicial. Una vez que el Senado procese la dimisión de Medina Mora, enviará a ese órgano la terna para que con mayoría calificada se elija al sustituto.

Finalmente, sobre las críticas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el sentido de que la decisión de Medina Mora obedeció a las presiones de Morena, López Obrador sólo comentó que esas posturas eran de esperarse: El león cree que todos son peludos.