Estados
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usarán para obras de infraestructura, dice

Congreso de Oaxaca autoriza a Murat contraer deuda de $3,500 millones

También le aprueban refinanciar pasivo por $13 mil 500 millones

Foto
▲ Diputados de la 64 Legislatura del estado de Oaxaca, durante la sesión extraordinaria en la que se avaló la petición del gobernador del estado, Alejandro Murat, de contratar un financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos.Foto cortesía Estación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 23

Oaxaca, Oax., La Legislatura del estado aprobó por 32 votos a favor, la solicitud presentada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos a fin de realizar obras y acciones con las que se prevé la generación de empleo y reducción de la pobreza, según explicó el propio mandatario estatal.

En entrevista, al término de la inauguración de la Tercera Reunión Nacional Ejecutiva de los Organismos Públicos Electorales, precisó que el ejercicio de los 3 mil 500 millones de pesos aprobados será vigilado por un comité, pues se busca dar a conocer en qué se gasta cada peso y cada centavo.

Murat Hinojosa destacó que es la primera ocasión en la historia de la entidad que se creará un comité de este tipo, cuyos trabajos para su integración se iniciarán en los próximos días.

Agregó que los 3 mil 500 millones de pesos se utilizarán para obras de infraestructura, lo que es de suma importancia, pues permitirá que no se dejen obras inconclusas para las siguientes administraciones, debido a que este es un problema al que su gobierno se ha enfrentado.

Explicó que la idea es que todos los proyectos de infraestructura que se tienen se inicien al mismo tiempo, de tal manera que puedan concluir antes de que culmine su administración; incluso aseguró que no se empezarán obras si no se proyecta su término antes de que acabe su sexenio.

La inversión que se genere no debe salir de la entidad

El mandatario estatal destacó que en la iniciativa enviada al Congreso se planteó que en todas las obras y proyectos sean contratadas exclusivamente empresas oaxaqueñas, de tal manera que la inversión que se genere no salga de la entidad.

Recalcó que aun cuando la Legislatura local haya aprobado un financiamiento de 3 mil 500 millones pesos, lo cual hizo la noche del jueves, no quiere decir que la entidad adeude esa cantidad, porque lo que se obtuvo fue el permiso para tener la línea de crédito, y dependiendo de la situación podrá usarse o no.

El mandatario afirmó que su administración ha estado trabajando para zanjar diversos problemas económicos heredados del gobierno que le antecedió como son los 2 mil 600 millones de pesos que se adeudan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pasivo que podrá ser saldado próximamente al alcanzar un acuerdo con dicha institución.

Bajará pasivo de Cué

Respecto de la aprobación también del refinanciamiento de la deuda por 13 mil 500 millones de pesos por parte de los diputados, en la misma sesión del jueves pasado, el mandatario estatal aseveró que éste permitirá sanear las finanzas estatales, con lo que la deuda dejada por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), cuyo monto es de 18 mil millones de pesos, se reducirá en 2 mil millones de pesos.