Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escenifican una metáfora de cómo el capitalismo nos lleva a destruir el planeta

La coreógrafa Leticia Alvarado estrena hoy su obra El naufragio del Sol, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Foto
▲ Ensayo de El naufragio del Sol, obra con la compañía de danza Tándem.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 4

Una niña asume la aventura de salvar al Sol que se está ahogando y enfrenta personajes que encarnan el poder. Es una metáfora de ‘‘lo que está sucediendo: el capitalismo y las grandes empresas nos están llevando a la destrucción del planeta”, adelanta Leticia Alvarado, a propósito de su coreografía El naufragio del Sol que hoy se estrena en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

‘‘Está dirigida para niños y jóvenes que van a padecer mucho más los estragos de lo que está sucediendo a escala mundial por el cambio climático tan abrupto”, explica la coreógrafa en entrevista con La Jornada.

Alvarado, directora de Tándem Cía. de Danza, refiere que mientras desarrollaban el montaje se percataron de la adolescente sueca Greta Thunberg, quien tuvo enfrentamientos incluso en la Organización de las Naciones Unidas por el cambio climático.

‘‘Lo estamos viviendo, pero nos hacemos de la vista gorda. La gente más pobre es la que lo está padeciendo en los lugares con menos recursos, más aislados.”

Refiere que durante 20 años de dirigir la compañía se dedicó a hacer montajes sobre artistas como Frida Kahlo, Sor Juana y Vincent van Gogh, ‘‘pero con esto que está pasando a un nivel crítico me dije: ‘no puedo seguir hablando de personajes históricos, sino crear conciencia’”.

Con esta idea comenzó una trilogía en 2017 sobre temas actuales. El primero fue violencia de género; el segundo sobre migración, en 2018, y ahora sobre el cambio climático. La protagonista es la actriz bailarina, ‘‘una intérprete maravillosa, Gabriela Medina, quien trabaja con Mario Villa hace muchos años dirigiendo la compañía La Manga Video y Danza”.

Alvarado contó que es un ‘‘trabajo sumamente diferente. No habíamos trabajado juntas. Fue un proceso de tres meses muy intenso. Junto con los bailarines de Tándem, seis intérpretes, más fuimos haciendo la historia día a día, hasta que se dio este resultado.

‘‘Mario Villa –menciona Alvarado– hizo la banda sonora de la obra. Me parecía que el binomio entre ellos dos era importante, que Gabriela Medina sintiera esa cercanía con la escena y la música, además de la concepción de ciertas partes con video.”

El naufragio del Sol ‘‘tiene un ritmo distinto a lo que yo trabajo, un poquito más lento. Además los intérpretes no están bailando, interpretan personajes, a veces son la tierra o el papel de la Madre Raíz, porque tiene que ver con este rescate que hace”, explica la coreógrafa.

El montaje tendrá dos temporadas. En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec Polanco, estación Auditorio del Metro) será escenificado sábados y domingos, a las 13 horas del 5 al 27 de octubre.

En la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) tendrá funciones los sábados a las 12:30 horas del 9 al 30 de noviembre.