Capital
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejería Jurídica ha mejorado sus procesos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 27

La rotación de jueces y personal, la simplificación y agilización de trámites, el uso de medios tecnológicos y mecanismos de transparencia e información proactiva son algunos procesos con los que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) busca erradicar actos de corrupción en los registros Civil, de la Propiedad y el Comercio, así como en los juzgados cívicos.

Al comparecer ante diputados del Congreso capitalino con motivo de la glosa del primer Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, el titular de al dependencia, Héctor Villegas Sandoval, dijo que la Cejur recuperó, además, los procedimientos de inspección de notarías para garantizar la adecuada prestación de servicios.

Hemos intervenido notarías, hemos estado en comunicación con el Colegio de Notarios y ellos también han estado en la mejor disposición de colaborar reconociendo que ha habido fallas, luego de que legisladores advirtieron sobre las mil 300 denuncias por despojo que se presentaron sólo en los primeros cuatro meses de 2019.

Villegas admitió que es un asunto delicado para el que se debieron establecer mesas de trabajo con la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Notarios.

Ante diputados de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y Registral y Notarial, el consejero jurídico denunció que en la pasada administración se hizo uso político de los programas de regularización y testamentarios, sobre todo en entrega de documentos.