Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta con perspectiva de género

Angélica Cuéllar Vázquez presenta plan de trabajo a la rectoría de la UNAM
Foto
▲ Al entregar su proyecto, la directora de la Facultad de Cien-cias Políticas y Sociales destacó que hará valer la autonomía universitaria.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 36

Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), entregó ayer su plan de trabajo a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ser considerada aspirante a la rectoría de la institución para el periodo 2019-2023.

Antes de acudir a dejar su documentación en la Torre de Rectoría, Cuéllar sostuvo una reunión con académicos y estudiantes, en su mayoría del área de las ciencias sociales, en la que dijo que de ser designada para el puesto pondrá énfasis en lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la universidad nacional.

Cuéllar explicó que desarrolló su propuesta con algunos profesores de la FCPyS, incluidos Alejandro Chanona y Javier Oliva, así como con estudiantes.

Señaló que uno de los ejes de su programa es la autonomía universitaria. También planteó que en caso de ser rectora pondrá énfasis en la transparencia para que la sociedad también se entere de qué hacemos, cómo lo hacemos y en qué gastamos .

El plazo para que los aspirantes entreguen su documentación vence el 7 de octubre. El martes 8, la junta publicará los programas de trabajo que haya recibido.

La Junta de Gobierno, en tanto, informó que conformó cinco comisiones para recibir presencialmente la opinión de la comunidad universitaria sobre la persona idónea para ocupar la rectoría.

Las comisiones acudirán a cada una de las Facultades de Estudios Superiores que se encuentran fuera de Ciudad Universitaria en las siguientes fechas de este mes de octubre: Acatlán, el 9; Aragón, el 16; Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, el 10.

Por lo que se refiere a las enti-dades y sedes de la UNAM que están fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se conformarán comisiones especiales que las visitarán para recibir presencialmente las opiniones de la comunidad o, en su caso, las atenderán por videoconferencia. A la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia irán el 14 de octubre; a las entidades de Querétaro, el 15; a las de Morelos, el 16; a la ENES Mérida el 18. El resto de las entidades fuera de la ciudad serán atendidas por videoconferencia el 21.

Las citas podrán concertarse en los teléfonos 56 22 13 27 y 56 22 13 82.