Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan ganaderos recursos para 2020 acordes con su aporte al PIB del sector

Requieren apoyo de Producción para el Bienestar 500 mil pequeños productores, señala la CNOG

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 18

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) consideró que en el presupuesto 2020 para el agro es necesario destinar apoyos a 500 mil pequeños productores pecuarios a través del programa Producción para el Bienestar, el que respalda a productores agrícolas.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que el sector tiene un peso importante en el producto interno bruto agropecuario y que “es imprescindible que tenga un tratamiento proporcional en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Para el sano desarrollo de la ganadería nacional, es necesario restituir los componentes y recursos del Programa de Fomento Ganadero, especialmente el estímulo a acciones trascendentales como mejoramiento genético, sustentabilidad pecuaria, equipamiento e infraestructura, así como innovación y transferencia de tecnología, y reponer la suficiencia de recursos al sistema de seguros para el sector agropecuario que en el proyecto sufre una disminución importante.

También expresó que el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas ha sido una herramienta, sujeta a mejoras, que combinando trabajo y recursos de la Federación y los estados da respuesta a necesidades específicas de los pequeños productores en sus comunidades, por lo que se debe restituir en el PEF 2020.

Cházaro Montalvo precisó que si bien es cierto que se reconoce en el conjunto de la propuesta de presupuesto la actitud responsable de mantener el equilibrio entre el ingreso y el gasto, es necesario escuchar a los productores y aprovechar la experiencia de quienes conocen de cerca las necesidades del sector.

El ex diputado recordó que los ganaderos mexicanos han manifestado su solidaridad con el gobierno que tiene entre sus prioridades el rescate del campo mexicano con programas de apoyo a los pequeños productores que son la mayoría de los 800 mil que representa la CNOG.

Recordó que la organización ha reconocido las virtudes del programa Crédito Ganadero a la Palabra, el acierto en la resectorización de Segalmex/Liconsa, mantener los programas en materia de sanidad, inocuidad y trazabilidad animal, que dan certidumbre a las cadenas, así como el Seguro Agropecuario que permite compensar a productores ante contingencias de diversa naturaleza, y el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria.

Sin embargo, para 2020 los pe-queños productores pecuarios requieren de acciones complementarias que permitan garantizar el desarrollo y productividad del sector y confió en que los diputados considerarán sus necesidades.

Por su parte, Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), sostuvo que el PEF 2020 repite los errores de 2019, que lejos de ser progresivo y que crezca de acuerdo con el nivel de la inflación o del incremento de los precios de la canasta básica, éste disminuye.

Según un análisis de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos: para recuperar su valor, tendríamos que agregar un monto de 98 mil 171.2 millones de pesos al presupuesto de 2020.