Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en Oaxaca cuerpo de catedrático de la UAM

Murió por ahorcamiento; familiares descartan que se haya suicidado

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 17

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) confirmó ayer que fue localizado sin vida el académico Emilio Domínguez Salazar, de 49 años, investigador de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la unidad Iztapalapa.

La comunidad universitaria está de luto y expresa su más sincero pésame a la familia del jefe del área de neurociencias del Departamento de Biología de la Reproducción de esta casa de estudios, expresó la institución en un comunicado.

El profesor desapareció el 30 de septiembre en Iztapalapa, Ciudad de México, luego de acudir a una sucursal bancaria, y su cuerpo fue encontrado en un hotel de Huajuapan, Oaxaca.

El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, lamentó el deceso y solicitó a las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México, que desde el principio estuvieron al tanto de la desaparición del profesor, que se esclarezcan los hechos.

Informó que la comunidad universitaria se encuentra sumamente consternada por el deceso.

En Oaxaca, el vicefiscal de la región mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, señaló en entrevista que la fiscalía general del estado inició una serie de investigaciones debido a que la geolocalización del teléfono celular del profesor se registraba en los alrededores de la calle Nuyoo de Huajuapan, por lo que se realizó una búsqueda con apoyo de la policía estatal en hospitales y hoteles de la zona.

El cuerpo, que no presentaba rasgos de violencia ni de sometimiento, fue localizado en el hotel denominado Oaxaca, donde el docente se había registrado con otro nombre. El deceso se debió a asfixia por ahorcamiento. Se localizó un mensaje dejado a sus familiares, por lo que la principal línea de investigación se orienta al suicidio.

No obstante, profesores de la UAM y la esposa del catedrático, Beatriz Gómez, descartaron que se haya quitado la vida.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició las pesquisas del caso. Familiares consultados reportaron que el académico padecía depresión, aunque la investigación continuará hasta el total esclarecimiento de los hechos.