Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenar el fentanilo, uno de los objetivos

México y EU pretenden profundizar la cooperación antidrogas

Los representantes nacionales han hecho hincapié en la urgente necesidad de combatir el tráfico de armas

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 16

Funcionarios de instancias antidrogas de Estados Unidos se reunieron con representantes del gobierno mexicano para tratar de manera bilateral temas relacionados con el tráfico de drogas, en particular las sintéticas, el crimen organizado y la violencia, informó la embajada de ese país en México.

La delegación del gobierno de Donald Trump, que estará de visita de trabajo hasta este viernes, es encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Kirsten D. Madison. También la conforman el subsecretario adjunto de Defensa para la Lucha contra el Narcotráfico y las Amenazas Mundiales, Thomas Alexander, y el jefe de operaciones de la Administración para el Control de Drogas, Christopher Evans.

Entre los funcionarios mexicanos que se reunieron con los enviados de Washington estuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

La finalidad de la visita es abordar cómo intensificar los esfuerzos contra los retos compartidos de las drogas sintéticas y de otros tipos, el crimen organizado y la violencia relacionada a ese flagelo.

Los cuales, agregó la representación diplomática, son peligros que amenazan a ambos países y requieren enfoques coordinados para abordarlos de manera efectiva y contundente.

Las autoridades antidrogas estadunidenses han manifestado su preocupación por el tráfico de diversas sustancias. Especial interés se ha mostrado recientemente en el fentanilo (un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína), que se ha convertido en la droga más letal en ese país, causando la muerte por sobredosis de más de 25 mil personas.

Si bien es en China donde se produce la mayor cantidad de fentanilo, México es considerado un lugar de tránsito y producción del estupefaciente. Se estima que por cada kilogramo de esta sustancia se pueden producir un millón de pastillas, lo que genera grandes ganancias para el crimen organizado.

Un tema que los funcionarios mexicanos han puesto sobre la mesa como parte de la colaboración bilateral contra el narcotráfico es que se hagan esfuerzos desde Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.

El embajador estadunidense en México, Christopher Landau, declaró hace unos días que su país debe hacer más en ese sentido. La seguridad es un tema muy complicado para nosotros, lo hemos visto más bien desde el punto de vista de las drogas, del narcotráfico, pero también entiendo que es un problema mayor que también tiene otros aspectos, como el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos a México y nosotros tenemos que cooperar más en este asunto, señaló recientemente.