Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgente, cambio a la política de venta de alimentos

Exhorta Morena al Senado a aprobar nuevo etiquetado para productos chatarra

El llamado incluye a la Profeco, la Ssa, los gobiernos municipales y estatales y la sociedad en general

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 13

Desde la Cámara de Diputados, Morena exhortó al Senado a aprobar las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas a fin de abatir los problemas alimenticios que aquejan a la población.

El llamado de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, se extendió la Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los gobiernos estatales y municipales y la sociedad en general, para que contribuyan en la solución de este problema, “ya que es por el bien de todas y todos. El reto que tenemos frente a nosotros no es fácil. Hemos tolerado por años el consumo de productos chatarra y, en general, de alimentos que deben consumirse con moderación. Por ello, insisto, esta reforma es un primer paso”.

Padierna refirió que las reformas que aprobó la Cámara de Diputados plantean un cambio urgente a la política que regula la venta de alimentos en el país e indicó que los productos que consumen los mexicanos constituyen un factor importante de salud que las autoridades no pueden pasar por alto. Por ello, es fundamental asegurar que los consumidores cuenten con información clara que los oriente y les ayude a tomar mejores decisiones en el consumo de alimentos y bebidas.

En el modelo de etiquetado vigente, adujo, los porcentajes reportados están calculados con base en valores de referencia que no se presentan en el producto, además de que los valores del etiquetado frontal se utilizan indistintamente para niños y adultos e ignora las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, así como las realizadas por organismos internacionales como las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Por tanto, las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados incorporan como elemento central un sistema de etiquetado que advierte cuando un producto sobrepasa los niveles de grasa, azúcar, sodio y demás ingredientes dañinos para la salud.

Asimismo, se definirán nuevas directrices para el fomento y difusión de medidas adecuadas para erradicar el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas, como el impulso a la actividad física y alimentación nutritiva.