Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a juez que se negó a tramitar revisión judicial en Santa Lucía

El recurso forma parte de 12 amparos solicitados por pueblos de Tecámac

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 10

Pueblos indígenas originarios de Tecámac denunciaron que el juez decimocuarto de distrito, con sede en Naucalpan, negó tramitar la inspección judicial en la Base Área de Santa Lucía que ordenó el juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, el pasado 24 de septiembre.

El recurso solicitado dentro del juicio 1248/2019 forma parte de los 10 amparos que los 12 pueblos indígenas de Tecámac promovieron contra la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

El recorrido tiene la finalidad de verificar el estado actual de la instalación aérea militar y, a su vez, que el juez federal acredite que han iniciado los trabajos para construir la terminal aérea, además de cerciorarse de los inminentes e irreversibles daños al medio ambiente e integridad de los habitantes del pueblo indígena de Santa María Ajoloapan.

El asesor jurídico de los afectados, Bernard Flores, reiteró que el juez federal de Naucalpan, en su carácter de auxiliar del juez quinto, se extralimitó al negar la inspección, pues esto sólo corresponde al juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas, donde se tramitan todos los recursos contra el aeródromo civil-militar en Santa Lucía.

Lo anterior es muy grave, ya que evidencia arbitrariedad del juez federal con sede en Naucalpan, Raúl García Camacho, quien sin causa justificada y sin facultades para negar la inspección obstruye el acceso a la justicia de los pueblos y Comunidades indígenas que son el sustento de la nación.

Por su parte, el juzgado quinto de distrito en materia administrativa señaló que la audiencia incidental que se aplazó en tres ocasiones se realizará este viernes. Resolverá si es procedente o no la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dejar sin efecto la suspensión definitiva que le concedió al colectivo #NoMasDerroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

La Sedena argumentó que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional.

En otro juicio de amparo radicado en el expediente 1196/2019, el juez Juan Carlos Guzmán Rosas negó la suspensión definitiva contra la cancelación de la terminal aérea de Texcoco a un quejoso, quien ya interpuso un recurso contra el fallo.