Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortes al PEF-2020 dejan a todas las entidades en “números rojos’”: Conago
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 8

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 deja a las 32 entidades del país con números rojos por las reducciones en participaciones y aportaciones, que van de 0.3 a un punto porcentual en este renglón, afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, quien, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, confió en que este tema sea subsanado.

Por separado, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que se plantea reducir 30 por ciento los recursos del sector para el próximo año.

Durante la reunión con el Ejecutivo federal, Domínguez Servién –también es gobernador de Querétaro– le expuso que en la carátula del proyecto de presupuesto vemos prácticamente a todos los estados con una disminución en participaciones y aportaciones. El año pasado el Presidente ofreció que lo único que no iba a haber eran recortes en esos rubros, que son las fórmulas que nos tocan a cada entidad federativa.

Pidió al mandatario que para 2020 se respete la misma cantidad en términos reales que en el presente año, más la inflación acumulada, ya que, si no se corrige, advirtió que podría repercutir en el crecimiento económico de los estados; insistió en que todos están en rojo, unos menos y otros más, por dicha reducción. Explicó que el Ejecutivo federal instruyó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que se reúna a la brevedad con él, en su calidad de presidente de la Conago, para abordar este tema.

Además, Domínguez propuso que el gobierno federal presente los techos presupuestarios para obras, con la finalidad de que cada entidad planteé la posibilidad de proyectos multianuales. Momentos antes, Bosco de la Vega, junto con empresarios de Sonora, se reunió con el Presidente en busca de presupuestos equilibrados, que se proteja al pequeño agricultor y que el sector agroalimentario comercial también pueda convivir.