Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lagartos, disparos y bayonetas, la estrategia antimigración del magnate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 27

Nueva York. Ahora resulta que no sólo proponía disparar a las piernas a migrantes que se aproximaran a la línea fronteriza y colocar un foso con reptiles peligrosos junto al muro, Donald Trump también deseaba desplegar fuerzas estadunidenses con bayonetas para enfrentar a los que se atrevieran a cruzar a Estados Unidos.

Después de que se reportó que en reuniones en la Casa Blanca celebradas en marzo, Trump soltó una serie de propuestas que dejaron asombrados a secretarios y asesores, entre ellas construir una especie de foso junto a su muro fronterizo para llenarlo de lagartos y/o serpientes (lo cual el presidente desmintió el miércoles acusando a los medios de, una vez más, de fabricar noticias), y disparar contra migrantes o por lo menos a las piernas (algo que no desmintió, aunque en aquel momento fue informado de que era ilegal), de acuerdo con el New York Times, ayer el Washington Post confirmó lo anterior, pero agregó otro detalle: que el presidente también deseaba armar a fuerzas estadunidenses con bayonetas para frenar a gente que deseaba cruzar la frontera desde México.

Todas estas propuestas expresadas con ira y frustración ante el flujo migratorio ocurrían mientras Trump consideraba clausurar la frontera con México, con la amenaza de violencia. El entonces secretario de Defensa, Jim Mattis, se oponía toda interacción directa entre militares y migrantes en la frontera, así como a que estuvieran armados, reportó el Post.

Defensores de migrantes y de derechos humanos denunciaron la barbaridad de estas propuestas; algunos señalaron que gran parte del flujo reciente son familias con niños, y sería contra éstos que el presidente deseaba desplegar lagartos, serpientes y bayonetas.

Por otro lado, continúan los reportajes, investigaciones y denuncias de las políticas migratorias de Trump, sobre todo con las consecuencias del llamado programa de Permanece en México con que ha logrado colocar aproximadamente 50 mil solicitantes de asilo del lado mexicano de la frontera para la espera posiblemente infinita y con casi nulas expectativas para solicitantes de asilo, quienes ahora padecen una creciente lista de violaciones de sus derechos (https://www.humanrightsfirst.org/sites/ default/files/hrfordersfromabove.pdf).

Mientras, parece que se resolvió por lo menos un misterio sobre de dónde brotó la gran idea del foso y los lagartos. El cómico y conductor de The Late Show, de CBS, Stephen Colbert, descubrió que el presidente Barack Obama ofreció un discurso en el cual preguntaba, en tono sarcástico, qué tanto más deseaban los republicanos para la seguridad fronteriza, por ejemplo ¿un foso con lagartos”? Pero ¿de dónde sacó esto Obama? Colbert reveló que el culpable es, pues, él. Durante su tiempo en el programa The Colbert Report, donde él asumía el papel de un comentarista ultraconservador, Colbert, al entrevistar a políticos conservadores, les propuso crear un foso con aguas incendiadas llenas de lagartos resistentes a las flamas para frenar a los migrantes.