Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente de Perú presenta a su gabinete; gobernará por decretos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 26

Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó ayer y tomó protesta a su nuevo gabinete de ministros tras disolver el Congreso, que estaba en manos de la oposición del partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, actualmente en prisión al igual que su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori.

En los próximos cuatro meses, de acuerdo con la Constitución, el país será gobernado por decretos de urgencia emitidos por Vizcarra hasta las elecciones del 26 de enero de 2020, cuando se elija e instale el nuevo Congreso conformado por 130 legisladores.

Vizcarra nombró como ministra de Economía a María Alva, de 34 años, antigua jefa del presupuesto público, mientras en la cancillería designó a Gustavo Meza-Cuadra, quien era representante permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas.

Tres de los nuevos secretarios, entre ellos el premier Vicente Zeballos, junto a los ministros de Desarrollo y Cultura, fueron legisladores del Congreso disuelto el lunes.

Se trata del tercer gabinete desde que Vizcarra llegó al poder a finales de marzo de 2018, cuando siendo vicepresidente remplazó a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció tras casi dos años de mandato acusado de tener nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

Vizcarra lanzó una cruzada anticorrupción que impulsó su popularidad, razón por la que recibió el apoyo de las fuerzas armadas y de la población al disolver el Congreso el pasado lunes, que a su vez declaró la vacancia temporal del Ejecutivo.

El presidente logró el apoyo de la cúpula militar, gobernadores y alcaldes, así como de la población, por lo que se mantuvo en el cargo y la declaración de vacancia que hizo el Congreso no prosperó.