Estados
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ONG participar en acciones contra violencia de género en el Edomex
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 31

Organizaciones peticionarias de la segunda alerta de género para el estado de México por desaparición de niñas y mujeres, declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instaron al gobierno de esa entidad a instalar mesas de trabajo conjunto para localizarlas.

La alerta se emitió en los siete municipios de la entidad que registran el mayor índice de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas: Toluca, con 186 casos; Ecatepec, 153; Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, 142 cada uno; Chimalhuacán, 86; Ixtapaluca, 65, y Cuautitlán Izcalli, 59 casos. En julio de 2015 la Conavim declaró la primera alerta para 11 municipios mexiquenses por feminicidios.

En conferencia de prensa, Ximena Ugarte, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), destacó que en 31 por ciento de los casos de desaparición se trata de adolescentes de entre 15 y 17 años, y 16 por ciento tienen entre 10 y 14 años.

Indicó que uno de los problemas que detectó el grupo de trabajo de alerta por violencia de género es que el estado tiene políticas desarticuladas, y la capacitación al personal no está enfocada en materia de género y tampoco se ha dirigido a quienes se dedican a la búsqueda e investigación.

Ugarte también destacó que las recomendaciones que emite la segunda alerta de género al estado de México son generales, de política pública, que no llegan a entender el problema específico de las desapariciones. No hacen énfasis en la reacción y búsqueda inmediata de estas mujeres que son desaparecidas y después pueden ser trasladas a otros estados para ser víctimas de trata o feminicidio.

La demanda, dijo, es que las peticionarias y familiares de víctimas de desaparición participen para reformular las medidas en acciones concretas.

Las organizaciones, entre ellas los colectivos Uniendo Esperanzas, Alondras Unidas del Estado de México y la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza demandaron al gobierno mexiquense reconocer públicamente esta crisis.

En tanto, los alcaldes de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, y Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, rechazaron la nueva alerta, pero aceptaron acatar las disposiciones emitidas por la Secretaría de Gobernación.