Economía
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venderán plataformas de Oro Negro para pagar a acreedores
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 25

Este jueves el Fideicomiso Nórdico determinó la venta de las cinco plataformas de la empresa de servicios petroleros Oro Negro encabezada por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil, para pagar a sus acreedores que son inversionistas internacionales, informó el director general del despacho Miranda-Partners, Damian Fraser.

Detalló que ayer alrededor de la cinco de la mañana hora local se aprobó el proceso de venta de las plataformas petroleras, que son el activo principal de la empresa, y cada una tiene un valor estimado de 150 millones de dólares.

Precisó que los inversionistas institucionales, entre los que hay participantes de fondos de pensión extranjeros, reclaman a Oro Negro un pago por 990 millones de dólares.

Fraser explicó a La Jornada que el siguiente paso es encontrar compradores para está infraestructura petrolera y de venderse se recuperarían alrededor de 750 millones de dólares por lo que los inversionistas extranjeros tendrían que asumir una parte de las pérdidas de esta inversión fallida.

Es importante recordar que en julio de 2018, Gonzalo Gil White publicó en The New York Times un desplegado en el que acusó una conspiración de directivos de Pemex y sus acreedores para acabar con Oro Negro.

Gonzalo Gil dijo que presentaría audios para probar intentos de soborno; sin embargo, nunca los hizo públicos. Posteriormente la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México pidió a Interpol la colaboración para la localización de Gonzalo Gil White y sus socios José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Alonso del Val Echeverría.