Economía
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ducto Texas-Tuxpan no suministra la cantidad de gas natural prevista
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 21

Más de dos semanas después de haber entrado en operación el gasoducto Texas-Tuxpan, la tubería no está suministrando gas natural a la capacidad prevista, de acuerdo con Gerardo Rojas, presidente de la comisión de energía de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra). Destacó que el ducto marino construido por TC Energy Corporation e Infraestructura Energética Nova (Ienova) presenta problemas, pues sólo está transportando 0.7 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente y no los 2.6 como fue planeado.

Explicó que lo anterior sucede porque aún no están listos los cuellos de botella e interconexiones, por lo cual el ducto no puede trabajar a toda su capacidad. Ante esta situación es preciso que se apresuren los trabajos y se resuelva el tema de disponibilidad de gas.

Rojas destacó que en los pasados 15 años México ha perdido capacidad de suministrar gas natural, pues mientras antes 90 por ciento del energético provenía de México, ahora sólo cubre 20 por ciento de la demanda.

Agregó que al depender en 80 por ciento del gas importado de Estados Unidos el país se encuentra en un estado de vulnerabilidad, pues si hay restricciones en Houston, de donde procede la mayor parte, México es el primero que sufrirá las consecuencias. Es necesario contar con más infraestructura de almacenaje, pues México sólo cuenta con capacidad para un día y medio.