Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornada inaugural del festival vanguardista y multidisciplinario auspiciado por la UNAM
Foto
▲ Bailarines de Vilcanota, compañía francesa que presentará la pieza People What People? en el festival Vértice.Foto Difusión Cultural UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 4

Los estrenos en México de El Gran Macabro, del compositor húngaro György Ligeti; La habitación de Carlota, basada en Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, y las propuestas coreográficas People What People? con la agrupación francesa Vilcanota y Everywhen, de Mária Júdová, destacan en la tercera edición del festival Vértice. Experimentación y vanguardia, que hoy se inicia y concluirá el 27 de octubre en varios foros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la fiesta multidisciplinaria y vanguardista incluye 16 estrenos, entre ellos tres obras de las compositoras mexicanas Erika Vega, Alejandra Hernández y Ana Paola Santillán Alcocer; además, en colaboración con el Festival Internacional Cervantino, participa el director escénico alemán Thomas Ostermeier, integrante de la dirección artística del prestigiado teatro berlinés Schaubühne am Lehniner Platz.

Ostermeier dictará una conferencia magistral sobre dirección escénica en el teatro Juan Ruiz de Alarcón e impartirá otra en el Instituto Goethe de México.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, en la presentación del programa de esa fiesta universitaria, sostuvo que por fin se cumplirá el sueño de estrenar en México ‘‘una de las obras más complejas, significativas y provocadoras del repertorio lírico del siglo XX, El Gran Macabro, de Ligeti”. Es una coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dirigida por Ludwig Carrasco, en la que participan la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, así como los coros de Madrigalistas de Bellas Artes y Universitario Estudiantil Staccato.

Esa ópera en formato multimedia, añadió Volpi, es uno de los hitos culturales y tendrá funciones el 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl y el día 13 en el Palacio de Bellas Artes. La pieza, estrenada en Suecia en 1978, es una rara, demoníaca, cruel y cómica obra sobre el fin del mundo basado en la obra del mismo título del dramaturgo belga Michel de Ghelderide.

En esta edición se trató de privilegiar el trabajo de mujeres, como Vega, Hernández y Santillán, así como formar públicos mediante propuestas experimentales y radicales.

La habitación de Carlota

Dentro del festival se estrenará también la ópera del compositor Arturo Fuentes, La habitación de Carlota, con la soprano alemana Sarah María Sun y el Ensamble Vértice. La pieza se presentará el sábado 19 a las 19 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

En la programación de Vértice figura también la presentación del cuarteto de saxofones SIGMA Project; ofrecerá un concierto de estrenos que incluye una pieza nueva del mexicano Baca Lobera.

En danza destacan la artista eslovaca Mária Júdová y la compañía francesa Vilcanota, así como la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea que recreará El juego de cartas, libro de Max Aub.

La dramaturga y artista Fernanda del Monte presentará Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad, mientras la compañía La Liga-Teatro Elástico e invitados montará la obra experimental Inventos modernos. Como parte de la oferta de literatura expandida, por primera vez se presentará un libro publicado por Vértice: Entre hoja y pantalla, de Amaranth Borsuk, descrito como un texto pop-up digital con poemas en realidad aumentada.

El festival se desarrolla en foros como el Centro Cultural Universitario, las casas de Lago Juan José Arreola y Universitaria del Libro, así como el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Instituto Goethe de México.

El programa completo de actividades del festival Vértice se puede consultar en el portal www.culturaunam.mx/vertice.