Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el gobierno predios de Pemex para viviendas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México realizará gestiones con Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de solicitarle la donación de predios en el norte de la ciudad para la construcción de viviendas de interés social.

En la entrega de un conjunto habitacional en Miguel Hidalgo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que estos predios están cerca a la ex refinería de Azcapotzalco, por lo que las autoridades se pondrán a trabajar en la gestión de estos terrenos.

Ayer por la tarde, la mandataria entregó 308 viviendas ubicadas en la calle Cañito número 80, en la colonia San Diego Ocoyoacac, en Miguel Hidalgo.

La unidad habitacional cuenta con un total de 14 edificios de seis niveles, 76 cajones de estacionamiento y 97 biciestacionamientos; en total serán beneficiadas mil 540 indígenas.

Luego de recorrer los departamentos, Sheinbaum entregó tres juegos de llaves de manera simbólica y destacó que el próximo año se destinarán más recursos a las comunidades indígenas, principalmente dirigidos al acceso a la vivienda y oportunidades de trabajo.

También dijo que se buscará construir un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en la zona para que los habitantes cuenten con mayor acceso a educación, deporte y cultura.

“Todas las comunidades residentes, los pueblos originarios, son el orgullo de la Ciudad de México. Hay una deuda histórica muy grande en la ciudad con sus pueblos originarios y con las comunidades residentes, y este es un pedacito de saldar la deuda con estas viviendas que se están entregando el día de hoy (ayer).

Hay muchos Pilares, particularmente en el sur de la ciudad que ya tienen el náhuatl como elemento central en la enseñanza, pero hay que hacer muchos más Pilares donde no se pierdan nuestras lenguas maternas, dijo.

Las organizaciones indígenas pidieron mayores recursos al gobierno capitalino para la construcción de vivienda para sus comunidades.