Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incontrolable, la corrupción entre mandos del sector salud
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 33

La coordinación y colaboración entre los titulares de las secretarías de Hacienda y Salud no alcanza para terminar con la corrupción. Por más que nos pongamos de acuerdo, no podemos controlar lo que ocurre entre los mandos altos y medios de institutos de salud, hospitales federales, estatales y clínicas de atención de VIH/sida, advirtieron funcionarios de esas dependencias.

En mayo pasado y luego de que la compra de medicamentos antirretrovirales se retrasó varias semanas, por la oposición al cambio de algún servidor público de la Secretaría de Salud (Ssa), se logró cambiar el esquema de tratamiento de la infección.

Con la asesoría de un grupo de expertos en el manejo del VIH/sida, las autoridades federales determinaron que la terapia de inicio en que se encontraban más de 20 mil personas desde hace varios años, era costosa y tenía efectos adversos conocidos a largo plazo.

La Ssa y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de realizar las compras y contrataciones del gobierno federal, decidieron hacer el cambio y privilegiar la adquisición del fármaco que contiene las sustancias bictegravir, emtricitabina y tenofovir alafenamida. A su vez, el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida aprobó el cambio en la Guía de manejo del VIH/sida, cuyo cumplimiento es obligatorio para las instituciones del sector.

No obstante, señalaron los funcionarios consultados, las solicitudes de antirretrovirales de las unidades médicas siguen privilegiando los tratamientos antiguos, es decir, la formulación de efavirenz, emtricitabina y tenofovir. Incluso, ya hubo una queja del laboratorio proveedor del tratamiento con bictegravir, porque la cantidad de requisiciones que se le han planteado no son las que están previstas en el contrato.

Otro problema que enfrentan Hacienda y Salud son los robos de antirretrovirales en todos lados, dijeron. Hace unos días una camioneta que transportaba los fármacos se salió de la carretera, se inundó y los productos se perdieron.

El de los antirretrovirales para el control del VIH/sida fue el primer ejercicio de compra de medicinas de la actual administración, en la que obtuvo un ahorro de casi mil 559 millones de pesos. El monto representa la mitad del presupuesto de este año para este rubro, el cual es de 2 mil 820 millones.

También están disponibles 386.8 millones de pesos para pruebas de carga viral y conteo de células CD4, para un total de 3 mil 207.2 millones de pesos asignados a la atención del VIH/sida con el que viven personas sin seguridad social.

La nueva guía de manejo clínico del VIH/sida señala que además de las más de 20 mil personas que deberán cambiar progresivamente al nuevo esquema con base en la formulación con bictegravir, esta será la terapia de primera elección para aproximadamente 10 mil personas que cada año inician tratamiento para el control del virus.