Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica el Papa a países que fabrican armas para la guerra y luego cierran sus fronteras a refugiados
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 24

Ciudad Del Vaticano. El papa Francisco criticó ayer a los países que producen armas para guerras que se luchan fuera de sus fronteras y luego se niegan a recibir a refugiados que huyen de esos conflictos.

En la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados que celebra la Iglesia, el Papa argentino también reprochó en repetidas ocasiones el comercio de armas durante su sermón para 40 mil personas en la Plaza de San Pedro.

Las guerras sólo afectan a algunas regiones del mundo, pero las armas se producen y venden en otras zonas que no están dispuestas a acoger a los refugiados que generan estos conflictos, denunció el Papa en una misa marcada por una mezcla de música africana, española y portuguesa con melodías tradicionales de la Iglesia.

Jorge Mario Bergoglio aseguró durante la ceremonia que el mundo se está volviendo cada vez más elitista y cruel con los excluidos y que es deber de los cristianos cuidar a todos los que quedan en una cultura de usar y tirar tan arraigada en la sociedad.

Francisco inauguró además una estatua en la plaza de San Pedro que muestra a docenas de migrantes y refugiados de diferentes religiones durante algunos periodos de la historia, amontonados en una embarcación.

En este contexto, el padre de Aylan Kurdi, el niño sirio cuya muerte ahogado en el mar Egeo en 2015 provocó indignación internacional, afirmó que quiere unirse al barco de rescate nombrado en honor a su hijo, que opera en el Mediterráneo.

Hoy vivo para ayudar a los hijos de los refugiados, declaró Abdulá Kurdi en entrevista al diario italiano La Repubblica, en la que señaló que llora si ve una camisa roja, prenda que vestía su hijo al momento del hundimiento del barco en que viajaban.

No hay un solo día en el que no piense en Aylan, Ghalib y mi esposa Rehanna, fallecidos en el hundimiento.

Kurdi, quien reside en la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del kurdistán iraquí, afirmó que es feliz por el hecho de que la ONG alemana Sea-Eye puso el nombre de su hijo de uno de sus barcos de rescate.

Por otra parte, unas 70 personas que estaban en peligro tras varios días en el mar frente a costas de Libia fueron socorridas por los guardacostas y llevados de vuelta a ese país norafricano, anunció la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.