Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a El príncipe de la canción en las calles donde vivió
Foto
▲ Vecinos de la colonia Clavería lloraron y cantaron al intérprete de Amar y querer. Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. a13

Cientos de personas cantaron y lloraron este domingo en memoria de José José, en la colonia Clavería, Azcapotzalco.

Habitantes y amigos rindieron tributo a El príncipe de la canción, quien vivió, deambuló, jugó, cantó y respiró por las calles de esta colonia de la Ciudad de México.

Es una leyenda y será inmortal para nosotros, expresaron, a la vez que evocaron diversas anécdotas del joven José Sosa, cuando aún no era la estrella internacional que sacudió con sus interpretaciones a enamorados y víctimas del desamor.

Este domingo, en el Parque de la China, el pueblo chintololo, comenzó el homenaje, que se prolongará tres días, en ese lugar de la alcaldía Azcapotzalco. Un coro de cientos de personas no dejó de entonar, desde temprana hora, los éxitos del cantante, fallecido el sábado pasado en Miami, Florida.

La estatua en bronce del intérprete, custodiada por coronas florales, parecía observar a los seguidores, habitantes de la colonia y acompañantes del alcalde Vidal Llerenas Morales, que dieron inicio a una serie de actividades en las que participaron artistas e imitadores del cantante de Gavilán y paloma.

José José no ha muerto. ¡Viva por siempre!, gritaron los presentes en diversos momentos; en tanto, un artista ataviado como Juan Gabriel cantó una sentida rola de las que hizo famosas El príncipe.

El homenaje, informaron los organizadores, no tendrá hora límite, pues durará todo el tiempo que la gente quiera, señaló el profesor Luis Humberto Villar Rodríguez, quien dijo haber sido gran amigo de José José. Orgulloso, agregó: el saco que traigo puesto, me lo regaló. Lo curioso es que es el mismo que se observa en su estatua.

En el parque retumbaron los aplausos que durante un minuto dedicaron los asistentes al cantante, mientras la banda de guerra infantil Las Hormiguitas de Azcapotzalco hizo resonar sus instrumentos para el toque del silencio.

Amigos, vecinos, vendedores ambulantes y representantes de los medios de comunicación presenciaron las actuaciones de Vilma Traca y varios cantantes que interpretaron temas que hizo famosos José José.

Aquí se respira su esencia

Aquí se respira su esencia, expresó Vilma Traca, quien recordó la época en que José Sosa le llevó serenata, pues eran amigos desde niños.

El adiós a un príncipe fue la frase que quedó plasmada en pañoletas que se vendían a 20 pesos.

José José fue recordado en fotografías con gente de ese barrio, mientras los discos de vinilo fueron presumidos por muchos de sus seguidores.

Al micrófono se escuchó: aunque sabíamos que a nuestro ídolo le gustaba la copa, no es el momento para ingerir bebidas alcohólicas. Hay familias y niños. Es un ambiente de duelo y respeto.

Para recordar siempre al intérprete de Preso se realizarán varias actividades: el Día de Muertos se instalará una ofrenda en su honor, una calle y un parque de la colonia llevarán su nombre y habrá fiesta los días de su cumpleaños y su santo.

Este homenaje, organizado a manera de fiesta familiar, es una forma de agradecer a José José el tiempo que compartió con los vecinos y amigos de esta colonia.