Capital
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará asesoría internacional

Contraloría se suma a las pesquisas del accidente en Chapultepec

El análisis más importante será el que realice la PGJ, señala la jefa de Gobierno

Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del centro comunitario Pilares Presidentes, en Álvaro Obregón.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México buscará asesoría internacional para revisar los esquemas de seguridad y protección civil de los juegos mecánicos en los parques de diversiones de la capital, con el fin de garantizar la integridad de sus visitantes.

Ello, a la par de los peritajes que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para conocer la causa del accidente ocurrido el sábado en La Feria de Chapultepec, donde dos personas fallecieron y dos más resultaron heridas de gravedad.

Le comenté a la secretaria de Protección Civil que si es necesario recibamos apoyo internacional para revisar los protocolos y las medidas de seguridad que requieren todos estos centros de entretenimiento que hay en la Ciudad de México, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras lamentar los hechos ocurridos en ese centro de atracciones.

Para el esclarecimiento de este caso, indicó, también abrirá una investigación la Contraloría General; no obstante, resaltó, el análisis más importante son los peritajes que revelarán si el accidente se debió a una falta de mantenimiento o a otro tipo de problema.

Comentó que la última revisión a La Feria fue en mayo de este año y la concesionaria, Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, cuenta con todos los permisos en materia de protección civil vigentes.

Sheinbaum explicó que la empresa tiene que entregar anualmente su programa interno de protección civil, así como generar un protocolo para hacer una revisión diaria a los juegos, por lo que la PGJ solicitará la bitácora para deslindar responsabilidades.

Es una revisión que se hace a la carpeta interna de protección civil, al programa que se entrega a la alcaldía y si se hizo la revisión; están obviamente los auxiliares, el director responsable de obra, el corresponsable de seguridad en la operación, etcétera; están todas las firmas y por eso lo más importante es el peritaje para saber realmente si hay responsabilidades.

Al preguntarle si será retirada la concesión, Sheinbaum afirmó: “No nos adelantamos; que haga la procuraduría su peritaje y a partir de ahí tomaremos decisiones".

Fuentes del gobierno capitalino señalaron que las indagatorias en la procuraduría capitalina se centrarán en si la concesionaria cumplió con el plan de mantenimiento al que estaba obligada, acción que debe ser supervisada por quienes avalaron el programa interno de protección civil.

Además del mantenimiento del día a día, un supervisor debe revisar diariamente el estado de cada uno de los juegos y decidir si está en condiciones de operar y registrarlo en una bitácora.