Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El titular del Acnur observará en el país el trato del gobierno a refugiados
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 5

El titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, visitará México hasta el 30 de septiembre para observar de la respuesta humanitaria y la coordinación entre esa agencia de la ONU y el gobierno mexicano.

Estoy aquí para expresar apoyo internacional al pueblo y al gobierno mexicano y solidaridad con aquellos que huyen de la violencia en Centroamérica y otras regiones, dijo el funcionario internacional al iniciar sus labores aquí.

La agencia puntualizó que durante la visita, el alto comisionado tratará sobre los esfuerzos necesarios para garantizar que las personas que huyen de la violencia y la persecución tengan acceso a asilo, oportunidades de integración local y que las comunidades de acogida reciban el apoyo necesario.

Recordó que este año el país ha recibido más de 46 mil solicitudes de asilo, aumento de 231 por ciento respecto de igual periodo de 2018.

Ayer Filippo Grandi visitó Saltillo, Coahuila, donde el Acnur ha implementado un programa de integración que promueve la inclusión de refugiados y solicitantes de asilo en la economía local, los apoya para inscribir a sus hijos en la escuela así como para obtener una casa.

En este contexto, el alto comisionado acudió a la planta de la firma Mabe donde se aplica este programa. Asimismo, se encontró con familias de refugiados y se reunió con el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, fundador de la Casa del Migrante de Saltillo, quien le explicó la situación que viven diariamente.

El destino del funcionario internacional será la ciudad chiapaneca de Tapachula, donde se reunirá con autoridades federales para inaugurar un nuevo centro de registro para solicitantes de asilo dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) y un centro de asistencia operado por RET Internacional, organización socia de este brazo de Naciones Unidas .

El Acnur puntualizó que, tanto en Saltillo como Tapachula y la Ciudad de México, el alto comisionado visitará albergues que asisten a refugiados y solicitantes de asilo.

El alto comisionado Grandi, estará en la Ciudad de México mañana y el lunes. Se reunirá con funcionarios del gobierno federal, otras agencias de la ONU y agrupaciones civiles.