Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Teherán que ofreciera diálogo a Washington si retira sanciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 20

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró ayer que se negó a un pedido de Irán de levantar sanciones a cambio de conversaciones, contradiciendo a su par de la República Islámica, quien más temprano sostuvo que Washington había hecho esa oferta.

Irán quería que yo levante las sanciones impuestas para que haya una reunión. Por supuesto yo dije no!, sostuvo Trump en Twitter.

Hassan Rouhani afirmó previamente que Estados Unidos ofreció levantar todas las sanciones a Irán a cambio de conversaciones, al regresar a su país tras participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, de acuerdo con su página en Internet.

El canciller alemán, el primer ministro de Inglaterra y el presidente de Francia estaban en Nueva York e insistieron en que esta reunión se lleve a cabo. Y Estados Unidos dice que levantará las sanciones, dijo Rouhani. Se debatió qué sanciones se levantarían y han dicho claramente que todas las sanciones.

Rouhani afirmó, por otro lado, que las inspecciones realizadas demuestran que su país no persigue desarrollar armas atómicas, pese a incumplir progresivamente compromisos tomados en el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015.

Algunos dijeron que este tercer paso, (el hecho de) querer poner en marcha centrifugadoras modernas, significa que (estamos) avanzando hacia el arma nuclear, declaró Rohani en la televisión pública.

Nosotros explicamos que alguien que quiere un arma nuclear (...) restringe las inspecciones exhaustivas. Nosotros no hemos reducido las inspecciones, afirmó.

Irán activó el 7 de septiembre unas centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, incumpliendo así compromisos firmados en 2015 entre Teherán y varios países.

En declaraciones ante periodistas en el aeropuerto de Teherán, a su vuelta de la Asamblea General de la ONU, Rouhani dijo que todas las actividades nucleares de Irán seguirán estando vigiladas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaron desde que, en mayo, el presidente estadunidense Donald Trump sacara a su país del acuerdo, de forma unilateral, y restableciera sanciones económicas contra Teherán.

Reino Unido, Francia y Alemania reiteraron que quieren salvar el acuerdo que permitió un alivio de las sanciones contra Irán, a cambio de que el país limite su programa nuclear, pero sus esfuerzos no dieron muchos frutos.

El primero de julio, Irán afirmó que aumentó el almacenamiento de uranio enriquecido por encima del máximo de 300 kilos fijado por el acuerdo.