Estados
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan plan en Oaxaca para trabajadores del hogar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 25

Santa Lucía Del Camino, Oax., El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) inició ayer el curso de capacitación y profesionalización del servicio doméstico, considerado pionero en su tipo a nivel nacional, con el cual se salda una deuda histórica con los trabajadores del hogar, afirmó este viernes el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Junto con Daniela Acosta Gutiérrez, presidenta de la asociación civil Por un Trabajo Doméstico y de Servicios Dignos, y del director del Icapet, Francisco Maldonado Martínez, así como representantes de la iniciativa privada, Murat puntualizó que se necesitan hechos que cambien la realidad en todo el mundo.

Su administración, dijo, realiza acciones que cambian el rostro del estado y sus habitantes, primero con la búsqueda de un trato digno para este sector y el reconocimiento de sus derechos, en lo que está participando el Seguro Social y la asociación civil referida.

Para ello, detalló, se ha desarrollado este programa para empoderar al ciudadano y le da herramientas para la defensa de sus derechos, con lo que también se da seguimiento a la agenda de género e igualdad.

Daniela Acosta destacó que Oaxaca se ha puesto a la vanguardia nacional con este programa, el cual no lo tiene ningún otro estado, por el cual se capacitará a todos los trabajadores del hogar en diversos temas, lo que permitirá tener trabajos dignos. Expresó que con estas acciones se visibiliza de manera oficial el trabajo doméstico y se profesionaliza a las primeras 120 personas que participan de este curso para que obtengan mejores empleos y bien remunerados.