Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agravan condiciones de primer empleo para egresados universitarios

Revela estudio que en 2018 bajó 4% su ingreso promedio y 3% sus prestaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 38

Los egresados de las universidades e instituciones de educación superior en el país enfrentan cada vez una mayor dificultad para obtener empleo o los hallan con condiciones laborales más adversas y salarios reducidos. En 2018 se reportó un ingreso promedio de 5 mil 848 pesos para el primer empleo, cifra que representa 8.69 por ciento menos que un año antes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) 2019, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), el porcentaje de egresados que obtienen su salario a través del pago de nómina descendió de 67 a 63 por ciento; igualmente se incrementó el porcentaje de aquellos que no cuentan con prestaciones en el primer empleo de 38 a 41 por ciento, y de 14 a 17 por ciento en el empleo actual.

La investigación también revela que el salario promedio para quienes reciben pago vía nómina bajó de 13 mil 30 pesos en 2018 a 10 mil 778. Para aquellos que perciben sus ingresos una parte en nómina y otra por honorarios, descendió de 14 mil 587 pesos a 11 mil 660 en el mismo lapso.

La encuesta, única en su tipo que se realiza en el país desde hace tres años, tiene la finalidad de conocer la trayectoria laboral de los egresados de educación superior para identificar cuánto tardan en encontrar empleo, cuál es el primer salario que perciben y si están recibiendo prestaciones; también se explora la trayectoria laboral en su conjunto, es decir, si han tenido promociones, cuál es su salario actual y si están trabajando en su campo de estudio.

Presentado por directivos de la UVM y del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, la encuesta muestra que entre los egresados se ha incrementado el número de quienes consideran que emplearse fue difícil o muy complicado, con 45 por ciento, 10 puntos más que la edición 2018.

El estudio, en el cual participaron 8 mil 220 personas, indica que 57 por ciento de los egresados ha tenido un empleo en el sector privado, 30 por ciento ha trabajado en el sector público; 21 por ciento se ha desempeñado como profesionista independiente, 13 por ciento ha tenido un negocio propio y 16 por ciento aún no cuenta con experiencia laboral, es decir, nunca ha tenido trabajo.

Otro dato interesante que se desprende del estudio es que 26 por ciento consigue su primer empleo mientras asiste a la universidad y 38 por ciento logra encontrar trabajo en menos de seis meses. La ENE destaca que mientras más tiempo pasa para ser aceptado en el primer trabajo, el egresado obtiene menor ingreso, además de que los cuentan con título o cédula, cuyo empleo está relacionado con su carrera y que lo consiguieron por canales formales como bolsas de trabajo de la universidad o agencias de empleo, tienen ingresos mayores.