Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay injerencia presidencial en trabajos de la FGR: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 15

La Fundación por la Justicia y el Estado de Derecho de México advierte cierta injerencia del Ejecutivo Federal en las labores de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el conversatorio ¿Puede América Latina perseguir eficazmente crímenes atroces y gran corrupción?, especialistas de esa fundación y de la del Debido Proceso, así como de Sociedad Abierta, indicaron que México ejemplifica la interferencia del Poder Ejecutivo en la fiscalía y la persecución criminal.

¿Cómo hacer más autónoma una fiscalía que persiga los delitos en un país como México, donde hay una grave crisis humanitaria en relación a todos los crímenes que suceden?, preguntó Cruz Silva, coordinadora del área estado de derecho de la fundación

En este contexto se inserta la discusión sobre si será oportuno sacar al actor político de este proceso de elección. Es un debate que está abierto y en algún momento va a empezar a calar.

Expuso que algunas señales son percibidas en el propio discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que se encontraba en campaña ya hablaba de cómo debía ser la elección de un fiscal.