Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequía afecta al país; hay déficit de 11% de líquido en presas
Foto
▲ Presa Villa Victoria, en el estado de México, perteneciente al sistema Cutzamala, una de las afectadas por la escasez de lluvias.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 36

Las principales presas del país tienen déficit de 14 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que representa 11 por ciento del total. La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, advirtió que hay sequía en el país y si no llueve más puede comenzar a ser un tema serio, lo cual en la ciudad de México ya es claro.

La precipitación pluvial sólo en el valle de México es 51.1 por ciento menos respecto del promedio histórico. En septiembre ha sido 67.5 por ciento menos que otros años, se informó durante la sesión ordinaria del Comité Nacional de Presas de la Conagua. En relación con las presas, se precisó que el organismo da seguimiento a 206 de las 6 mil presas del país, pues en ellas se concentra 99 por ciento del almacenamiento nacional.

Funcionarios detallaron que hay 17 que están a más del cien por ciento de su capacidad; 53 tienen entre 75 y ciento por ciento de llenado; 63, entre 50 y 75 por ciento. El grueso del almacenamiento está en un poco más de 62 por ciento del total de su capacidad. El déficit es de 14 mil 469 millones de metros cúbicos, indicaron.

En las presas del sistema Cutzamala ha llovido entre 15 y 24 por ciento menos. El promedio de almacenamiento en los tres vasos es de 79 por ciento, frente a 80.7 por ciento histórico, lo que hace que haya menos disponibilidad de agua y por ello la restricción del suministro al valle de México. Es decir, ahora hay agua, pero escaseará en el periodo de estiaje.

Por su parte, Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que en comparación con la lámina histórica de 1981, este año la lluvia es de 80.6 por ciento. Respecto de la lluvia diaria, en este 2019 la precipitación ha sido un poco más de 1953 y 1955, los años más secos.

En este mes la precipitación pluvial ha sido de 84 por ciento del promedio nacional.

En relación con la sequía, mencionó que se mantiene la condición excepcional en Golfo Norte, centro y frontera sur. En septiembre la temperatura más alta en promedio ha sido en Sonora, con 35.1 grados, y el valor más alto ocurrió en San Luis Río Colorado en Sonora, con 43 grados centígrados.

Ricardo Prieto, también del SMN, dijo que esta semana ingresó el primer frente frío en el noreste del país, y se espera una temporada activa, con 50, y se prevé que terminarán en mayo de 2020.