Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Óscar Lozano Carrillo, nuevo rector de la UAM-Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 35

Luego de un largo y espinoso proceso, la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó al doctor Óscar Lozano Carrillo nuevo rector de la unidad Azcapotzalco para el periodo 2019-2023.

Lozano Carrillo es profesor de tiempo completo, titular C del Departamento de Administración de esa sede académica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.

La designación de Lozano Carrillo se da luego de que esa unidad académica ha estado sin rector prácticamente desde hace dos años, apenas con una breve rectoría de tres meses de Javier Gutiérrez López, quien presentó su renuncia en julio de 2018 en medio de acusaciones de falta de probidad. Había llegado al cargo después un primer proceso de designación fallido, que también duró un año. Durante todo este tiempo la comunidad de la institución se polarizó.

El nuevo rector, quien deberá tomar posesión en los próximos días, plantea la necesidad de restaurar este tejido social y potenciar las fortalezas que tiene la unidad, en la docencia, investigación y difusión de la cultura, todas ellas actividades esenciales de la UAM.

En su propuesta, el doctor Lozano Carrillo presentó una radiografía del estado de la unidad Azcapotzalco: situación financiera, condiciones de infraestructura y necesidades de actualización de los programas de estudio, así como estrategias de enseñanza.

En la justificación de la terna que el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, presentó a la Junta Directiva para que eligiera al nuevo responsable de la unidad Azcapotzalco, se señala que Lozano Carrillo registró un numeroso apoyo en el proceso de auscultación, además de que plantea en su plan de trabajo una gestión incluyente, sin menoscabo de los valores institucionales, y posee capacidades para la negociación y la persuasión.

Sin embargo, hay que advertir que todavía está pendiente una solicitud de amparo ante un juzgado federal, interpuesta por dos profesores que fueron candidatos a rector en la primera convocatoria, pero que fue desconocida por la Junta de Gobierno.