Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, libre de las 5 enfermedades principales

Falso, que por recorte al sector se ponga en riesgo estatus fitosanitario: Senasica

Ante cualquier afectación a la producción, el gobierno no escatimará

Foto
▲ Asistentes al arranque del megasimulacro Peste Porcina Africana.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 19

Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), negó que una disminución del presupuesto del organismo pueda poner en riesgo el estatus fitosanitario de México, tal como ha advertido el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Esas aseveraciones de que porque ya no tengo nueve por ciento de presupuesto, voy a sacrificar lo esencial, es una falsedad. El gobierno federal sabe perfectamente cuáles son sus prioridades, y aunque no esté planeado, ahí se dará la suficiencia (presupuestal) necesaria.

En el arranque del Megasimulacro de Peste Porcina Africana (PPA), añadió que ante cualquier eventual acto de bioterrorismo que buscara afectar la producción pecuaria y agrícola del país, o algún contagio accidental, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están preparados.

Detalló que los elementos de esos cuerpos de seguridad colaborarían en la destrucción de piaras cuando hubiera reticencia de los productores y realizarían bloqueos carreteros para impedir el flujo de animales y así impedir la diseminación de la plaga.

Remarcó que tiene prioridad que no entre la PPA, y otras enfermedades pecuarias agrícolas, por lo que para esos temas el gobierno no va escatimar; esté establecido en el presupuesto, o no, siempre va a tener suficiencia en personal, logística, combustible y vehículos, porque esos son temas de prioridad absoluta que nunca van a carecer de los recursos necesarios.

Aseguró que México cuenta con uno de los mejores estatus sanitarios del mundo. De los integrantes de la Organización Mundial de Salud Animal, somos uno de los cinco países libres de las cinco principales enfermedades más importantes en el mundo; ese estatus nadie nos lo regaló.

Añadió que Mexico es de los pocos países que cuando logramos la erradicación (de una plaga o enfermedad) mantenemos el estatus, pues en otras regiones entran enfermedades y no las pueden sacar.

Aseguró que somos exitosos en poder atender emergencias, lograr erradicaciones y mantener ese estatus de erradicado, ello debido a que institucionalmente estamos armados para reaccionar, y de la misma manera estamos preparados para que no nos rebase.

Trujillo Arriaga aseveró que en los 100 puntos de entrada internacional en el país se cuenta con mil 200 inspectores.