Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama MC a no jugar con las instituciones

Turna Fernández a comisiones pedidos para desaparecer poderes en tres estados

Ante la solicitud del PAN sobre Veracruz, Morena exigió lo mismo para Guanajuato y Tamaulipas

Foto
▲ El senador de MC Samuel García pidió al PAN y a Morena dejar de jugar con las instituciones y los poderes legítimamente constituidos.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 14

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, turnó a la Comisión de Gobernación las tres solicitudes que se presentaron para declarar la desaparición de poderes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato; la primera, propuesta por el PAN, y las dos últimas por legisladores de Morena. Ricardo Monreal llamó a la cordura, dijo que es muy difícil acreditar los elementos para emitir la declaratoria respectiva.

La senadora Fernández informó al pleno que las solicitudes se turnaron a esa comisión a efecto de que se pronuncie sobre si son procedentes de conformidad con lo dispuesto en la fracción V del artículo 76 de la Constitución.

Dicha fracción otorga al Senado la facultad para declarar la desaparición de poderes de un estado. Estipula además que el nombramiento de un gobernador interino se hará a propuesta, en terna, del Presidente de la República y con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de esa Cámara. Refiere además que el gobernador provisional convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de cada entidad federativa.

El PAN presentó la petición para desaparecer poderes en Veracruz, argumenta que en ese estado el gobernador, el secretario de Gobierno y diputados locales removieron al ex fiscal general Jorge Wincler, valiéndose de cualquier medio legal o ilegal.

Las solicitudes para desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas las presentó la bancada de Morena y señala que ambas entidades padecen una crisis de violencia e inseguridad.

El senador de MC Samuel García, presidente de la Comisión de Federalismo, pidió al PAN y a Morena dejar de jugar con las instituciones y los poderes legítimamente constituidos. A su juicio es un show mediático.

Para el senador García, se trata de un show las amenazas sobre la desaparición de poderes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato que impulsan las bancadas de Morena y el PAN. Reprobó que en el Senado se impulse acabar con las instituciones por una pugna política.

Señaló el senador de MC a las fuerzas políticas que el asunto de seguridad es una responsabilidad compartida entre los estados y el gobierno federal, y la disminución de la violencia en las entidades no se arregla con la desaparición de poderes.

En tanto, el PAN emprendió una campaña en redes para la defensa de sus gobernadores.

Las solicitudes se remitieron a la Comisión de Gobernación del Senado para que verifique si se cumplen las condiciones que establece la fracción V del artículo 76 de la Constitución:

“I. Quebrantar los principios del régimen federal.

“II. Abandonar el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.

“III. Que estuvieran imposibilitados físicamente para el ejercicio de sus funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos que afecten la vida del estado, impidiendo la vigencia plena del orden jurídico.

IV. Prorrogar en su permanencia en su cargos después de fenecido el periodo para el que fueron electos o nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares.