Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imponen su mayoría Morena y aliados

Aprueban comisiones del Senado las leyes educativas
Foto
▲ Legisladores de oposición pidieron no acelerar el proceso de aprobación de las leyes reglamentarias.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 13

Sin cambios, Morena y sus aliados aprobaron anoche, en comisiones, la minuta con las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, con el voto en contra del PAN y la exigencia de toda la oposición de que no se acelerara el proceso y se dieran unos días para debatir y modificar varios artículos.

Sin embargo, Morena impuso su mayoría y la minuta se votará ante el pleno este miércoles, en una sesión convocada expresamente para ello, en la que se prevé un fuerte debate, ya que tanto los panistas como los legisladores del PRI, PRD e incluso del PT, adelantaron que presentarán diversas reservas al articulado.

La reunión se le complicó al morenista Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, ya que los legisladores de oposición y dos senadores del PT, Nancy de la Sierra y Joel Padilla, se sumaron a los reclamos y pidieron más tiempo para discutir la reforma.

Rocha Moya tenía la instrucción de aprobar en sus términos las tres leyes secundarias, pero hasta su compañero de bancada Félix Salgado Macedonio se la puso difícil, ya que propuso una reserva al artículo 14 transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y lo Maestros, para corregir el hecho de que se dejó fuera de la promoción a los asesores técnicos pedagógicos (ATP).

De inmediato los panistas se sumaron a ello y pidieron que en la reunión se aprobara esa reserva. Rocha Moya dejó un momento la presidencia de la reunión para tratar el punto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Regresó para precisar que significa una erogación de 400 millones de pesos al año y planteó que al margen de la ley se gestione que los ATP reciban esa mejora.

Rocha Moya consensuó también con las autoridades que se entregue una evaluación del costo de la reforma y el compromiso de que se incluirán en el presupuesto los recursos para poner en marcha esa reforma , como lo exigió el PAN.

La reunión de comisiones dictaminadoras se prolongó por casi tres horas y se convirtió en un duelo entre Morena y la oposición. El PAN insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió complacer a un grupo violento y nocivo para este país, en detrimento del interés superior de la niñez y de la calidad de la educación de millones de niños y jóvenes.

La senadora Guadalupe Saldaña dijo que es una reforma para un grupo violento que ha hecho del chantaje su modo de vivir. Por la mañana, Josefina Vázquez Mota señaló que, en efecto, tal como afirmaron dirigentes de Morena, no quedó ni una coma de la reforma educativa de Peña Nieto, pero tampoco valores. Insistió: El gobierno le pagó las facturas a la CNTE.

Durante la reunión, el morenista y profesor –de la generación del 68– Aníbal Ostoa rechazó que haya concesiones para los maestros. En el caso de las plazas, dijo, se habla de dar preferencia a los egresados de las normales y la Universidad Pedagógica Nacional, no de pase automático.

La senadora Antares Vázquez de Morena deploró ese desprecio de los panistas al magisterio disidente y rechazó que se les entreguen las plazas, como asegura la oposición.