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Aseguran que aumentaron los homicidios y robos en carreteras por retiro de PF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 4

El diputado Ricardo Delsol (Morena), acompañado del presidente de la Alianza Mexicana de Transportes Asociados, Rafael Ortiz Pacheco, denunció que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus altos funcionarios continúan autorizando el uso de dobles semirremolques, que representan un riesgo evidente a los usuarios de las carreteras del país.

También consideró que el retiro de la Policía Federal y la sustitución de ésta por la Guardia Nacional ha propiciado que se disparen los delitos de homicidio y robo en las vías de comunicación terrestre.

Delsol y Ortiz Pacheco anunciaron que el 23 de octubre se organizará una movilización nacional en diversas carreteras. Hoy se hace un exhorto a la SCT para que rectifique en el rubro del transporte, así como en la cuestión administrativa, que prácticamente lesiona la economía de los compañeros.

El autotransportista Rafael Ortiz refirió la queja del sector representado por él “siempre ha sido favorecido, pero únicamente para la corrupción. De nosotros se ha dicho que somos la caja chica de la Policía Federal y de la SCT, y lamentablemente hay mucha razón en esto. Pero las últimas decisiones que se han tomado por parte de dicha dependencia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han sido pésimas para el transporte mexicano. Hoy vivimos una etapa de inseguridad terrible.”

También recordó que “estamos perdiendo entre tres y cuatro operadores diarios, que son asesinados en las diferentes carreteras del país por ser motivo de negarnos o defendernos contra algún robo.

“Por parte de la SCT, se están elaborando leyes que realmente no van de acuerdo con las necesidades, ya no de los transportistas, sino de la misma sociedad.

“Hoy se pretende legalizar el uso del vehículo doblemente articulado, el famoso full tráiler, como una decisión que acaba de mencionar la SCT de otorgar placas de cualquier manera a los doling, o sea los ensambles, sin haber pasado anteriormente por revisiones, por la opinión de todos los actores que nos dedicamos al autotransporte.

Por años hemos señalado que esta combinación es peligrosa, que esta combinación no va de acuerdo a las especificaciones de las carreteras nacionales.