Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta tres denuncias

Mario Anguiano solicita amparo contra eventual aprehensión

Se deslinda de quebranto a Colima

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 30

Colima, Col., El ex gobernador priísta Mario Anguiano Moreno (2009-2015) tramitó un amparo ante el juzgado tercero de distrito con sede en Colima para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República, de acuerdo con el expediente 896/2019, que aparece en la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal.

Aunque no se especifica el asunto por el que buscó ampararse, Anguiano Moreno tiene tres denuncias penales en su contra por desvío de recursos que presentaron el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y el Congreso local.

Un juez resolverá en los próximos días si concede al ex mandatario la suspensión provisional.

Uno de los casos denunciados de mayor relevancia que implican a Mario Anguiano fue la contratación de un crédito por 638 millones de pesos con Banca Interacciones en agosto de 2015, meses antes de que concluyera su gestión.

Por ese asunto el Congreso aprobó en septiembre de 2018 inhabilitar a Anguiano Moreno para laborar en la administración pública e imponerle una sanción económica de 515 millones de pesos.

Los castigos fueron propuestos por la comisión legislativa de responsabilidades y son parte del procedimiento iniciado tras el proceso de revisión excepcional al Poder Ejecutivo relacionado con empréstitos autorizados en el decreto 565 del 21 de septiembre de 2015.

En entrevista con una radioemisora regional, Anguiano Moreno señaló que solicitó un amparo ante una posible detención por el préstamo que aprobó la legislatura local por 638 millones de pesos.

Se defendió: Nosotros hicimos la solicitud al Congreso del estado, pero quien firmó el contrato y quien recibió el dinero fue la administración donde estaba Ramón Pérez Díaz como gobernador interino, en noviembre de 2015.

Mario Anguiano recordó que ese tema fue analizado por la legislatura pasada (2015-2018), y entonces quedó claro que el dinero lo utilizó la administración de Ramón Pérez Díaz, y también que no hay elementos para demostrar que de nuestra parte hubo malversación.

El ex gobernador aseguró que al solicitar amparos pretendió dejar constancia de que está dispuesto a presentarse cuando lo requieran. Aclaró que ni sus ex colaboradores ni él han salido de Colima, como se aseguró en redes sociales.

Las otras dos denuncias contra Anguiano Moreno se refieren a manejo irregular del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal, y a la compra de equipo médico para el Hospital Regional Universitario.