Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en San Sebastián La ola verde, tema de salud pública en Argentina
Foto
▲ Organizadores del festival y gente de la industria del cine se unieron al director Juan Solanas y la actriz Muriel Santa Ana para reivindicar el aborto legal en Argentina.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 9

San Sebastián. El cineasta Juan Solanas presenta en el Festival de San Sebastián, dentro de las proyecciones especiales fuera de concurso de Horizontes Latinos, su documental La ola verde (que sea ley), un grito a favor de la legalización del aborto en su natal Argentina, que es –asegura– un tema de salud pública.

La ola verde, que pudo verse en proyección especial durante el pasado Festival de Cannes, pone el foco en los testimonios de familias, políticos, legisladores, abogados, religiosos y muchas otras voces protagonistas para plantear al espectador una realidad y con el fin de que tome posición con conocimiento de causa, indicó en entrevista a Europa Press.

Más importante que las muertes

¿Qué tema es más importante que algo que causa muertes?, se pregunta este cineasta, comprometido con la igualdad de los derechos y militante contra las desigualdades, que vivió en Francia, donde en 1974 se aprobó el aborto por motivos de salud pública y a pesar de la llamada telefónica del Papa al entonces ministro de sanidad, un ultracatólico que entendió que era el presidente de todos los franceses.

Uno puede ser católico, feminista y estar a favor del aborto legal y gratuito, expresa Solanas, quien confronta el pensamiento dogmático y de creencias con la realidad. Cuando uno escucha a un senador decir que aspiremos a más, ¿a qué se refiere? ¿A que mueran más mujeres?, se pregunta.

Solanas lamenta que este tema no esté en la agenda de los políticos en la campaña electoral, con la excusa de que divide a los argentinos y que la prioridad es unir, algo que le causa bronca, porque hoy en día la gente tiene que entender que elige legisladores, y en función de ellos pueden cambiar las cosas.

Debido a la proyección de este documental, los participantes del Festival de San Sebastián detuvieron sus actividades ayer a las 15:15 horas, y ante las escaleras del edifico del auditorio Kursaal reivindicaron el aborto legal en Argentina, como sucedió durante el pasado Festival de Cannes.

En esta ocasión, tanto el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, como algunos miembros del jurado y de los equipos de películas presentes en el festival se pronunciaron a favor de la legalización del aborto, como piden las distintas voces que dan su testimonio en La ola verde, al grito de que sea ley y un fuerte aplauso tras posar para una foto en las escaleras.

La actriz y activista Muriel Santa Ana señaló que Argentina tiene una historia oscura y ahora está saliendo de varias clandestinidades. Tras la presentación en el Parlamento en 2018 de un proyecto de aborto y su debate, éste fue rechazado, pero continuó el camino de lucha.

Hay que entender el principio del derecho a decidir. Parece que las mujeres tenemos el destino de la maternidad tatuado, que estamos condenadas a parir por tener un órgano con capacidad de gestar, lamentó la activista.

Agregó que se siente esperanzada y cree que habrá una ley más temprano que tarde. Los que estamos acostumbrados a perder creemos que alguna vez vamos a dar el zarpazo, que vamos a ganar. Esta es una de las cartas por las que vale la pena apostar, aseveró Santa Ana.