Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quiebra de Thomas Cook no tiene un efecto significativo en México: Sectur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 24

La quiebra de la operadora turística Thomas Cook no representa un impacto significativo para la industria de México, porque su aportación a las divisas que capta el país por esta vía resultaba marginal, aseguró la Secretaría de Turismo.

En 2018, la empresa generó 100 millones de dólares para el sector turístico mexicano que representaron 0.4 por ciento del total de las divisas turísticas del país. En caso de que se pierdan todas las visitas a Cancún de los turistas que contrataron paquetes con Thomas Cook, la dependencia calculó que México dejaría de recibir 23 millones de dólares, equivalentes a 0.1 por ciento de los ingresos anuales del sector turístico.

Hoteles y proveedores de servicios turísticos de transporte, excursiones o de paseos en parques de Cancún y Riviera Maya tendrán que recurrir a diferentes medidas legales para asegurarse que el corporativo británico pague adeudos pendientes, dijo a su vez Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

La Asociación de Hoteles Riviera Maya puntualizó que la prioridad es ayudar a los turistas varados en Cancún a regresar a sus lugares de origen, para lo cual se coordina con la Autoridad de Aviación Civil, la embajada del Reino Unido y el gobierno federal.

De enero a julio trasladó a Cancún casi 123 mil turistas

Cancún era el único destino de México donde operaba la aerolínea y 70 por ciento de su oferta se concentraba de abril a septiembre, precisó la Sectur. Por año, el operador turístico aportaba casi 113 mil asientos de avión, de los cuales 59 por ciento correspondían a vuelos provenientes de Manchester, 29 por ciento de Londres, 11 por ciento de Glasgow y 0.5 por ciento de Belfast.

De enero a julio de este año, transportó a Cancún 122 mil 894 pasajeros en 401 vuelos y para el último trimestre de 2019 tenía programados 27 mil 248 asientos.

(Con información de Patricia Vázquez, corresponsal, y La Jornada Maya)