Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Italia y Francia ponen fin a tensiones por festejos a Da Vinci
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 4

París. Italia prestará a Francia cinco obras, entre ellas el célebre Hombre de Vitruvio y dos copias de cuadros de Leonardo da Vinci, para la gran exposición del Museo del Louvre para conmemorar al artista en su quinto centenario luctuoso.

Ese préstamo pone fin a meses de discusiones y tensiones entre ambos países. Además del Hombre de Vitruvio procedente de la Galería de la Academia de Venecia, Italia prestará cuatro dibujos –Estudio de paisaje, Estudio para la Adoración de los Magos y dos Estudios de paneggio–, gracias al acuerdo firmado por los ministros de Cultura Franck Riester y Dario Franceschini.

Del mismo modo, las copias de la Leda y de la Batalla de Anghiari de la Galería Uffizi de Florencia llegarán al Louvre. Estas siete obras se añaden a 13 que varios museos italianos ya han aceptado prestar, tras negociaciones entre instituciones.

Cinco obras de Rafael se exhibirán en Roma

En virtud del acuerdo firmado en París, cinco obras de Rafael, dos pinturas y tres dibujos, así como dos Estudios de dibujo de Giovanni Francesco Penni, todas ellas en el Louvre, serán prestadas a Italia para la exposición Rafael, que se abrirá en el palacio del Quirinal de Roma en marzo de 2020.

El anterior gobierno italiano, en el que la Liga de Matteo Salvini tenía un peso preponderante, no era partidario de prestar las obras y no estaba en favor de esa exposición en el Louvre, subrayando que el gran maestro del Renacimiento, fallecido ha-ce 500 años, era originalmente italiano, aunque vivió los últi-mos tres años de su vida en Francia.