Economía
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará si no pagan IVA o ISR

Desproporcionado, amenazar con desconectar de la red a empresas: Alai

Hacienda condenaría a desaparecer a iniciativas pequeñas y medianas

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 18

La amenaza de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de desconectar a las empresas que no cumplan con las medidas tributarias a la economía digital propuestas en el Paquete Económico 2020 es algo que preocupa de manera extrema a la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai).

En un comunicado, el organismo internacional señaló que: es de extrema preocupación que, como sanción por el incumplimiento de medidas fiscales, las autoridades tributarias amenacen con la posibilidad de desconectar servicios y plataformas de Internet a los usuarios en México.

Explicó que desde su punto de vista, la disposición propuesta por el gobierno mexicano atenta contra la naturaleza abierta de Internet, y el ejercicio fundamental de garantías como la accesibilidad, libertad de expresión y acceso a la información protegidos por la Constitución Mexicana y por la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Por este motivo, la Alai exhortó a las autoridades a que revisen nuevamente la proporcionalidad de dicha sanción, de modo que se logre que la ejecución de las medidas fiscales sea justa y transparente dentro del ámbito de las atribuciones de las dependencias involucradas, pero sin perjudicar los derechos de los usuarios mexicanos.

En el Paquete Económico del siguiente año se propone que las empresas digitales como Uber, Netflix, Airbnb y demás, que no paguen impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR), se les castigue ordenando a proveedores como Telmex o AT&T que les bloqueen su conexión a red, mismas que también serán sancionadas si no obedecen.

Pese a la crítica sobre la medida de desconexión, la Alai señaló que el gremio está de acuerdo con Hacienda en que es necesario diseñar medidas tributarias adecuadas para que los servicios digitales sigan contribuyendo al desarrollo de la economía nacional, fomenten el empleo y brinden más y mejores servicios a los usuarios.

No sin agregar que, en principio, lo propuesto en el documento incluye múltiples requisitos y normativas, cuyos plazos de cumplimiento inhibirán la capacidad de las empresas para atenderlos, especialmente las pequeñas y medianas, que no cuentan con áreas legales o despachos contables, por lo que es probable que incumplan y deban enfrentar sanciones desproporcionadas.

En esta nueva realidad, en que cada vez más bienes y servicios se ofrecen mediante mercados digitales, que transitan libremente las fronteras geográficas, es fundamental no perder de vista que la naturaleza de Internet y de los servicios digitales favorece la inclusión de sectores históricamente excluidos de la participación en la economía, generando ingresos adicionales para estos, explicó el organismo.

Detalló que cualquier regulación al respecto debe debatirse ampliamente entre todos los actores involucrados, pues la imposición de medidas inadecuadas puede tener efectos no deseados para la innovación.