Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Olvidan a la SEP en comisión pro migrantes: ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 13

La Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria no incluyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que resulta preocupante, manifestó la organización Sin Fronteras y agregó que refleja la nula perspectiva de integración social de las personas en movilidad.

Ana Saiz, directora de esta organización no gubernamental (ONG) expuso, por otro lado, que la creación de esta comisión funcionó para legalizar el desplazamiento de las atribuciones de la Secretaría de Gobernación para dirigir la política migratoria a la cancillería mexicana, lo que ocurrió a partir de junio tras la amenaza de imposición de aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump soltó contra México para lograr contener la migración.

Así, la comisión quedó a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Por decreto publicado en el Diario Oficial el pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó esta comisión para atender las causas que originan el fenómeno migratorio y encauzar que el flujo de personas por México sea seguro, ordenado y regular. Saiz considera al respecto que se trata de legitimar la rectoría de la política migratoria por parte de la cancillería mexicana. Ello, toda vez que, según la Ley de Migración, la Segob tiene la atribución de formular y dirigir la política migratoria del país.

Dentro de las 16 dependencias que integran esta comisión, se encuentra el Instituto de Administración de Bienes y Activos, el cual según la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público podrá administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir directamente los bienes, activos o empresas que le sean transferidos o nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores de los mismos.

La inclusión de este organismo llama la atención, comentó la defensora de causas sociales, debido a que no está claro cuál será la función que desempeñe en el ámbito de la política migratoria.

Sobre la ausencia de la SEP, aseguró que exhibe la falta de entendimiento del perfil de personas en situación de movilidad que está llegando o cruzando por territorio nacional, muchos de los cuales son niños, expuso la analista.