Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desabasto de fármacos para cáncer no es por precios
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 3

El desabasto en el medicamento para el control de cáncer en niños se originó por razones que nada tienen que ver con los precios, sino por otros factores: a escala internacional la falta de materia prima, además de la suspensión que ordenó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por cuestiones administrativas de la línea de producción del laboratorio mexicano Pisa, que es el único que cuenta con las sales para elaborar el fármaco.

Integrantes de laboratorios farmacéuticos dijeron que nadie quiere doblegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino apoyarlo para garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas.

Resaltaron que el caso del medicamento genérico Metotrexato evidencia las fallas que persisten en la Cofepris, que, además de suspender la línea de producción de Pisa, en mayo pasado también prohibió la comercialización de las piezas que tuviera en inventario.

El comisionado José Alonso Novelo sabe que existe la evidencia de esa disposición, la cual revirtió a principios de septiembre, cuando el desabasto hizo crisis y los padres de los niños con cáncer salieron a las calles.

Los ejecutivos consultados aseguraron que el titular de Cofepris también sabe que si levanta la suspensión a la planta de Pisa, donde no hay problemas de contaminación por bacterias o algún otro factor, el país contaría con el quimioterapéutico durante un año y la atención médica de los pacientes estaría garantizada mientras se resuelve la carencia de materia prima.

Agregaron que el gobierno no tendría que comprar en el extranjero lo que no le reditúa ningún beneficio económico, pues el monto que se pagará al laboratorio francés por el Metotrexato es casi el mismo que con el fabricante nacional, más los costos de distribución a los hospitales.

De acuerdo con información oficial, se pagará al laboratorio Mylan 81.70 pesos por la presentación de 50 miligramos (mg) y 253.70 por la de 500 mg. En 2018 al fabricante nacional –distribución incluida– 82 y 254.70 pesos, respectivamente. Eso comprueba que el ahorro conseguido es de apenas poco más de 17 mil pesos.

Una revisión de los comunicados que ha emitido la Cofepris sobre el asunto de Metotrexato revela las inconsistencias señaladas por los integrantes de la industria farmacéutica: el 27 de agosto afirmó que hay seis registros sanitarios vigentes y que cinco laboratorios tienen permisos de importación del fármaco válidos hasta 2020 para la producción de más de 35 millones de unidades.

No obstante, en el comunicado del pasado viernes 20 de septiembre indicó que los principales productores de Metotrexato no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, por lo que están suspendidos sus procesos de elaboración.