Economía
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compromiso verde de 130 bancos en el mundo
Foto
▲ Carlos Hank González y Marcos Ramírez Miguel, presidente y director general de Banorte, respectivamente, en la sede de la ONU para la firma de los Principios de Banca Responsable.Foto Banorte
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 18

Diversas instituciones que operan en México, como Banorte, BBVA, Santander y Citibanamex, firmaron los Principios de Banca Responsable ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tienen como propósito alinear los modelos de negocio de la banca con los objetivos de desarrollo sostenible y con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Los principios son una guía para que cada que vez que los bancos tomen una decisión, consideren el impacto social, ambiental y ético, e incluyan dichos aspectos dentro de sus estrategias y operaciones. El acuerdo se firmó ayer en las oficinas centrales de la ONU en Nueva York y fue atestiguado por secretario general, António Guterres.

Banorte –el único banco 100 por ciento mexicano de los que operan en el país– participó por más de 18 meses en la creación de dichos principios como parte de un grupo central de 30 instituciones fundadoras.

Firmaron 130 bancos, mismos que tienen un valor superior a los 47 billones de dólares en activos o un tercio de la industria mundial.

Los bancos tenemos que asumir un mayor compromiso social y ambiental. En Banorte estamos muy orgullosos de ser el único banco mexicano que participó en la creación de los Principios de la Banca Responsable, que son el cimiento de una nueva banca, expresó Carlos Hank González, presidente del grupo financiero.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, expuso que los bancos deben de comprometerse a considerar el impacto social y ambiental de todas sus decisiones.

António Guterres expresó que con estos compromisos de importancia crítica y acciones de las naciones de todo el mundo, surge la oportunidad, en este momento, de construir una economía sostenible.