Capital
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hacemos de este un tema político: Sheinbaum

La inhabilitación de Julio Serna, por pesquisas de la Contraloría: gobierno

Fueron a raíz de reportes y denuncias de la directiva actual de la Ceda, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 27

Luego de que se dio a conocer la sanción de inhabilitación a Julio Serna, ex titular de la Central de Abasto (Ceda), por presuntas irregularidades administrativas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que nosotros no hacemos de este un tema político.

La mandataria local hizo referencia a esta sanción, la cual, dijo, es un trabajo que realiza la Secretaría de la Contraloría General a raíz de la presentación de reportes y denuncias que hizo la actual administración cuando asumió.

La Contraloría ha hecho sus investigaciones; es trabajo de la propia Contraloría y nosotros no hacemos de este un tema político. Es un tema de la revisión de la Contraloría y en los casos donde considera que existe un delito, pues lo presenta también a la Procuraduría General de Justicia, explicó.

Agregó que la Contraloría tiene mucho trabajo ya que fueron presentadas muchas quejas y denuncias contra la pasada administración que requieren revisiones, las cuales implican desde sanciones administrativas hasta penales.

Ayer este diario dio a conocer que la Secretaría de la Contraloría inhabilitó por 10 años a Julio Serna, ex coordinador general de la Central de Abasto, quien también fungió como jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera cuando éste fue jefe de Gobierno.

Las investigaciones refieren que durante su gestión al frente de la Ceda se rescataban bodegas en desuso con procedimientos ilegales y se transferían a otra persona; las nuevas asignaciones fueron firmadas por Serna.

Nuevo centro de vigilancia

Sobre las órdenes de aprehensión de ex funcionarios relacionados con el tema de la reconstrucción, la titular del Ejecutivo local dijo que es un tema de la propia procuraduría, la cual realiza investigaciones que requieren secrecía por tratarse de un procedimiento jurídico.

Más tarde, Sheinbaum inauguró el Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencia (CARE), donde se reciben imágenes de cerca de 85 cámaras de videovigilancia ubicadas a lo largo de la demarcación y en municipios del estado de México para reforzar la seguridad.

El centro es una especie de C5, en el que se invirtieron 2 millones de pesos, desde donde se pueden visualizar calles de la demarcación e incluso de Tlalnelpantla y Naucalpan; esto, mediante un convenio firmado por las autoridades de ambas entidades. También se tiene acceso a las imágenes de 25 cámaras del sector privado.