Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas solicitan al gobierno apoyar el manejo comunitario de bosques y selvas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 29

Pobladores zapotecos y chinantecos de la Sierra Juárez, en Oaxaca, que conforman la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas y Chinantecas (Uzachi) exhortaron a las autoridades a apoyar las iniciativas productivas de manejo y conservación comunitaria de los bosques que, desde hace más de 30 años, realizan en las regiones verdes del país en respuesta a la depredación de sus ecosistemas por parte de empresas privadas y paraestatales.

Indicaron que se requiere “urgentemente una política pública que reconozca los derechos y esfuerzos, de las comunidades forestales.

Derivado de la depredación de sus bosques, a finales de los años 80, comunidades de la Sierra Juárez Norte se organizaron y lograron recuperar la soberanía de sus bosques y detener las concesiones forestales a los privados.

Esta autonomía de las comunidades indígenas de Capulálpam, La Trinidad Ixtlán, Santiago Xiacuí y Comaltepec dio origen, en 1989, a la creación de la Uzachi, con el fin de proveer servicios técnicos propios necesarios para garantizar la sustentabilidad del manejo y aprovechamiento forestal, los procesos de transformación y, finalmente, la comercialización.

Gracias a su modelo de trabajo, fueron las primeras comunidades en lograr la certificación internacional de manejo forestal en México y actualmente conservan este distintivo.

Foto
▲ Pobladores de Sierra Juárez, en Oaxaca, piden contener proyectos depredadores de bosques y selvas en el país.Foto Francisco Olvera

En este año que se cumple el 30 aniversario de la Uzachi, sus integrantes llaman a los gobiernos y legisladores a que contribuyan en la consolidación de este modelo de manejo y gestión de los bosques y selvas del país, para mejorar las condiciones de vida de las personas que los habitan y así garantizar ecosistemas para siempre.

Las comunidades forestales de la Sierra Juárez han demostrado, por más de tres décadas, que los dueños de los bosques de México, mayoritariamente ejidos y comunidades, son los mejores agentes para asegurar la conservación de los recursos forestales del país mediante la autogestión, manejo y aprovechamiento sustentable.

La Uzachi indicó que para la construcción de sustentabilidad en las comunidades forestales, es necesario frenar los procesos de despojo que se viven en el medio rural con la política de concesiones del agua y los depósitos minerales que se han multiplicado exponencialmente a lo largo del territorio mexicano en los últimos 25 años.