Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La experiencia internacional
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 18

Cobrar impuestos a la economía digital es un tema que quita el sueño a los gobiernos de todo el mundo y, hasta la fecha, ninguno ha tenido un éxito rotundo. Por medio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Alemania, Francia, España e Italia, lanzaron una iniciativa para que las grandes corporaciones paguen impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen establecida su residencia fiscal.

Sin embargo, a falta de un acuerdo, en julio pasado Francia se convirtió en el primer país en aplicar un impuesto digital sobre los ingresos de estas empresas; asimismo, Reino Unido planea comenzar a cobrar un gravamen de 2 por ciento en abril de 2020 y España e Italia detallan proyectos de ley con impuestos de 3 por ciento. En tanto, el gobierno de Estados Unidos se niega a este tipo de gravámenes.

Actualmente, más de 50 países han instaurado medidas tributarias, como la aplicación del IVA a empresas de la economía digital, las cuales se han basado principalmente en las recomendaciones de la OCDE.