Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De Chihuahua a Tesopaco: el movimiento guerrillero de 1965 y 1968
E

l 11 de septiembre se cumplieron 51 años de que fueron fusilados sumariamente, de manera inhumana y cruel, sin el mínimo respeto a sus derechos humanos, cinco integrantes del grupo popular guerrillero Arturo Gámiz. Ellos habían jurado continuar la lucha revolucionaria que se había iniciado en la región de Madera, Chihuahua.

La historia es la siguiente:

1. El 23 de septiembre de 1965, 13 jóvenes del Grupo Popular Guerrillero intentaron apoderarse del cuartel militar de Ciudad Madera; en el asalto murieron los dos comandantes, Arturo Gámiz y Salomón Gaytán, así como seis de sus compañeros; cinco se salvaron con el apoyo y la protección que heroicamente les brindó el pueblo.

2. Entre los militantes del grupo hubo varios que no lograron incorporarse el día del asalto, ellos, junto con los cinco guerrilleros que se salvaron el 23, se reunieron en la Ciudad de México en diciembre de 1965. Eran aproximadamente 30 los que discutieron sin llegar a un acuerdo; algunos sostenían permanecer en el centro del país y desde ahí continuar la lucha a escala nacional; los otros estaban decididos a regresarse a la sierra de Madera y seguir la lucha iniciada por sus compañeros caídos el 23 de septiembre. En esta posición estaban Ramón Mendoza; Juan Antonio y Salvador Gaytán, Guadalupe Scobell y Óscar González.

3. Después de muchas dificultades, a mediados de1967 se subieron a la sierra de Chihuahua Juan Antonio y Salvador Gaytán, Guadalupe Scobell, dos compañeros de Sonora y Óscar González. El 7 de agosto realizaron la primera acción, ejecutando al odiado matón y cacique Ramón Molina, quien despojó de sus tierras y ejecutó a varios miembros de la etnia Pima.

4. Después de cuatro meses de resistir en condiciones muy adversas, decidieron bajar a la ciudad de Chihuahua para obtener apoyo logístico e integrar a nuevos combatientes. Óscar González buscó apoyo en Sonora y en otras partes del país. Se reunió en México con un grupo solidario de ex militantes del PPS, que desde 1964 habían apoyado al profesor Arturo Gámiz. Entre otros compañeros de ese grupo estaba Rafael Estrada Villa, Adalberto y Alfonso Pliego. Además del apoyo logístico, se unieron a la guerrilla los jóvenes José Luis Guzmán y Joel de la Paz.

5. En junio de 1968 se subieron nuevamente a la sierra nueve guerrilleros, pero a la región de Tomochic, donde consideraron que había mejores condiciones: Jesús María Casavantes, Juan Güereca, Carlos Armendáriz y Óscar González, de Chihuahua; Joel de la Paz y José Luis Guzmán, de la Ciudad de México; Arturo Borboa, rarámuri de Sonora; Guadalupe Scobell y José Antonio Gaytán de la región de Madera. Poco después se regresaron a la ciudad Casavantes, Güereca y Joel de la Paz.

6. El 19 de julio volaron el aserradero de Tomochic, iniciándose la persecución masiva del Ejército; los guerrilleros tomaron rumbo hacia Sonora. El 19 de agosto fueron detectados por una patrulla militar a bordo de un helicóptero, al que lograron derribar. Interrogaron a los militares que iban a bordo y les perdonaron la vida.

7. El 23 de agosto los guerrilleros fueron atacados en una emboscada, cerca de Uruachic. Muere combatiendo heroicamente Carlos Armendáriz y es herido el comandante del grupo Óscar González.

8.- El 8 de septiembre los militares acribillan cerca de Tesopaco, Sonora, a José Luis Guzmán.

9. El 9 de septiembre fueron detenidos Óscar González y Arturo Borboa. Son torturados y fusilados sumariamente.

10. El 11 de septiembre son capturados Guadalupe Scobell y Juan Antonio Gaytán; los metieron en unos sacos de arpilla y los trasladaron en avioneta a Tesopaco, donde fueron fusilados.

11. El año pasado, al cumplirse medio siglo, se les rindió tributo en Tesopaco; se develó un monumento en el lugar en que fueron sepultados. Ahí se definió que históricamente este movimiento es la continuidad del que tuvo lugar el 23 de septiembre de 1965.

12. El próximo 22 de septiembre, con la intención de preservar la memoria histórica de los movimientos guerrilleros, se otorgará el Premio Nacional Carlos Montemayor a los sobrevivientes del asalto al cuartel de ciudad Madera del 23 de septiembre de 1965: Francisco Ornelas y Florencio Lugo.

13. Es la hora de recordar que el Grupo Popular Guerrillero Arturo Gámiz, 1967-1968, representó la continuidad histórica de aquel acontecimiento. Debe recordarse que fueron fusilados, sin mediar causa legal, cinco jóvenes integrantes de aquel grupo. Es el momento de exigir que se abran los expedientes del Archivo de la Defensa Nacional para conocer la verdad respecto a la intervención directa del presidente Gustavo Díaz Ordaz en estos acontecimientos y en el contexto del movimiento estudiantil de 1968.

* Historiador, su libro más reciente: Villa bandolero