Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La Ley de Amnistía a debate // La cárcel es para el pobre, los ricos andan libres // El sistema judicial está corrompido

E

l presidente López Obrador presentó al Congreso su iniciativa de Ley de Amnistía, la cual busca conceder la libertad a personas detenidas por delitos menores, principalmente los más humildes. Esta ley beneficiará a los reos que hayan cometido su primer delito no grave, mujeres acusadas de abortar, presos políticos, a los procesados por posesión o consumo de drogas, indígenas que no hayan recibido un debido proceso y a quienes hayan cometido robo simple sin violencia. Ese fue el tema del sondeo de esta semana. ¿Estás de acuerdo con la iniciativa? El 68 por ciento de los encuestados dijo que sí. En la gráfica pueden verse las demás respuestas y sus porcentajes.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 3 mil 326 personas. De Twitter, 2 mil 700; de El Foro México, 436 y de Facebook, 200. A continuación algunas…

Twitter

Hay quien sigue en la cárcel por robar 100 pesos, desde luego es delito pero amerita una oportunidad. Los verdaderos delincuentes están fuera, las cárceles hay que llenarlas con ellos. Se debe hacer una revisión exhaustiva del delito y delincuente y proceder a la limpia.

Víctor Romero SotoR/ @vicrosoru

Estoy de acuerdo, pero sí, la pobreza no es excusa. Nuestro problema real es el sistema de justicia en este momento. Las razones o sinrazones para delinquir dan para una biblioteca. Para fundar una nación se requiere un sistema judicial honesto, no lo tenemos.

Eric Vital/ /@EricVital6

Las cárceles sobrepobladas, muchas veces con personas de escaso nivel socioeconómico, son un reflejo de la desigualdad social que nos heredaron los gobiernos neoliberales. En esos tiempos, los verdaderos delincuentes compraron su libertad y quedaron impunes.

Ignacio Alvarado/ /@ignacio38550632

El gran problema actual, y no sólo de México, no es el crimen, sino la criminalización.

Ernesto Ernestovich/ /@robotkarel

Desde siempre las clases sociales han estado en conflicto, la ley es sólo una forma más de dominación de los unos sobre los otros. Si podemos hacer algo en favor de los que más lo necesitan, que siempre son los mismos, bienvenido.

Filipo/ /@FilipoOcadiz

El Foro México

Miles permanecen encerrados, esperando por años una sentencia, la cual no se da, violando sus derechos esenciales.

Foto

Fernando Muñoz/ San Luis Potosí

La tendencia privatizadora del sistema carcelario mexicano representa un suculento negocio para unos cuantos empresarios voraces. A ellos, obviamente no les conviene la Ley de Amnistía, a ellos les interesa que las cárceles permanezcan atestadas.

Ignacio Alvarado /El Mante

Las cárceles están llenas de personas que por no tener que pagar una fianza no tienen su libertad, mientras los delincuentes verdaderos salen libres porque tienen con qué pagar abogados aunque sean culpables.

Sara del Valle López /Cholula Puebla, México

En un país como el nuestro, en el que el tráfico de influencias es la regla y la desigualdad es enorme, nada más común que personas con delitos menores o sin delitos incluso, llenen las cárceles. Y los infractores mayores, delincuentes de cuello blanco, incluso asesinos intelectuales y materiales, no pierden ni su honorabilidad ni respeto. Mal nuestro sistema de justicia.

Martín Cerón Delfín /Veracruz

Facebook

Lo malo no son las leyes sino quienes las aplican, no hay un código corrupto sino un funcionario que aprovecha el código en beneficio de su bolsillo.

Iris Álvarez /Ciudad del Carmen

Antes de hablar de amnistía, se debe de hablar de todo el sistema de justicia. Leyes que estén a la altura y circunstancias del país, que den certeza y orden, y que sus castigos sean proporcionales al delito cometido. Que se depure el sistema judicial y se deje de vender. Que el sistema penitenciario sea un verdadero sistema de reinserción social. Un seguimiento a las personas para que al salir de purgar una condena tenga oportunidad de desarrollo y no reincida.

Alejandro Villa /Cocula, Jalisco

Hay muchas personas que por su pobreza no tenían forma de defenderse, también los presos políticos como los de San Mateo Atenco que por defender sus tierras los metieron a la cárcel con penas muy elevadas, Vicente Fox como presidente y Peña Nieto como gobernador, ya venían viendo los mega negocios del NAICM.

Antonio Quezada / Ixtapaluca

Por desgracia en México en muchas ocasiones no están en prisión los culpables están ahí quienes no tuvieron dinero para una defensa adecuada.

Loreta/ Ciudad del Carmen

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/