Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le fueron impuestas en 2017

Desestima tribunal recurso de Venezuela contra sanciones de la Unión Europea

Maduro rechaza cifras de la ONU sobre personas que dejaron el país

Foto
▲ El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, muestra una foto en su teléfono celular en la que se ve al líder opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con Iván Posso Pedrozo, integrante del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos, quien fue detenido ayer en el estado Zulia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 21

Luxemburgo. La justicia europea desestimó ayer el recurso del gobierno de Venezuela contra el régimen de sanciones adoptado en 2017 por la Unión Europea (UE), por la situación de los derechos humanos en el país sudamericano.

El Tribunal General europeo dio la razón al Consejo de la UE, institución encargada de imponer sanciones, que consideró inadmisible la demanda venezolana porque las disposiciones impugnadas no afectan directamente a Caracas.

En noviembre de 2017, la UE aplicó su primer paquete de sanciones consistente en prohibir a empresas europeas la exportación de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión interna en Venezuela.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó en febrero de 2018 las sanciones, al asegurar que se vulneró su derecho a ser oído, no se justificó debidamente la decisión y existen errores de apreciación sobre los hechos.

El mandatario aseguró que se mintió mucho sobre la cifra de personas que abandonaron Venezuela y, en contra de las cifras dadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), estimó que en los pasados tres años salieron entre 300 mil y 700 mil venezolanos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones calculan en más de 4 millones de personas el éxodo venezolano, pero Maduro restó credibilidad a dicho balance durante una entrevista con el canal ruso RT.

Acusan a Guaidó y Duque de desmantelar petrolera

En otro asunto, el ministro del Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, acusó al líder opositor, Juan Guaidó, y al mandatario colombiano, Iván Duque, por desmantelar la compañía petrolera colombo-venezolana Monómeros.

Quevedo denunció que la empresa, cuya sede se encuentra en Barranquilla, fue desfalcada por los directivos de la compañía con el apoyo de Duque y Guaidó y exigió a las autoridades investigar el robo, informó el canal Telesur.

En este contexto, las autoridades venezolanas anunciaron la detención en el estado Zulia (oeste) de Iván Posso Pedrozo, presunto miembro del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos, que apareció en una fotografía con Juan Guaidó.

Por otro lado, el diputado opositor Franco Casella abandonó la embajada de México en Caracas, donde se refugió hace cuatro meses para evitar ser detenido por presunta traición, entre otros cargos, informó él mismo en una carta que dejó a las autoridades mexicanas.

En un video que circula en redes sociales, Casella detalló que salió de territorio venezolano y que se encuentra en compañía de su esposa e hija.