Estados
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su hermano lo acusó de intentar matarlo

Arrestan en CDMX a ex diputado de Morena

También Charrez fue desaforado para enfrentar proceso penal por provocar accidente con saldo de un muerto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 23

Pachuca, Hgo., Elementos de la Coordinación de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo detuvieron al ex diputado federal de Morena por el distrito 2, Cipriano Charrez Pedraza, la tarde de este viernes en la Ciudad de México. La orden de aprehensión fue por el delito de intento de homicidio contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan.

Según un video grabado por un transeúnte, Charrez Pedraza fue detenido en las afueras de la Secretaría de Gobernación, en la calle Bucareli, debido a una denuncia reciente en su contra interpuesta por su hermano.

Hace tres semanas Pascual Charrez acusó a su hermano Cipriano de privarlo de su libertad y e intentar asesinarlo junto con otras personas en el poblado de Villa de la Paz.

No obstante, Cipriano Charrez enfrenta otro proceso penal por el homicidio culposo del joven Iván Fuentes, cometido el 5 de octubre de 2018 en un accidente automovilístico ocasionado presuntamente por el ex diputado federal. Para ser procesado fue desaforado en marzo pasado y perdió su inmunidad legislativa.

Luego de escuchar la lectura de sus derechos, Cipriano Charrez dijo a los agentes que tenía un amparo. Éstos le contestaron que se trataba de otro asunto, diferente al proceso penal que enfrenta por la muerte de Iván Fuentes. La orden por la cual fue emitida es un delito que amerita prisión oficiosa, le informó el agente.

Forcejeó con policías

Tras lo anterior los policías lo sometieron e introdujeron a un vehículo. El lex egislador en todo momento forcejeó.

El día en que supuestamente Cipriano Charrez privó de su libertad a su hermano Pascual y de haberlo intentado asesinar junto con otros individuos en Villa de la Paz, la policía hizo algunas detenciones, pero seguidores de Cipriano quemaron patrullas en las afueras de la presidencia municipal.

La detención no tiene que ver con el caso de Iván Fuentes, a quien la medianoche del 5 de octubre del año pasado el legislador atropelló con su camioneta Raptor mientras el joven viajaba en un auto compacto deportivo, al parecer conducido por Cipriano Charrez, quien al parecer iba en estado de ebriedad.

Foto
▲ El ex diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, fue detenido ayer afuera de la Secretaría de Gobernación por elementos de la policía ministerial de Hidalgo.Foto Cuartoscuro

El accidente ocurrió en el cruce de la carretera federal México-Laredo con el libramiento a Cardonal en la ciudad de Ixmiquilpan. El automóvil de Iván Fuentes estalló; el ex diputado huyó sin intentar auxiliar al muchacho, quien murió calcinado.

El joven regresaba de visitar a su madre, quien se encontraba internada de gravedad en el hospital Regional del Valle del Mezquital ubicado en Taxadho, Ixmiquilpan.

Respecto de este caso, el jueves anterior, por segunda vez consecutiva, el desaforado diputado faltó a la audiencia programada ante la juez de control de Pachuca, Karina Vértiz, para rendir su declaración en el inicio del proceso penal en su contra por homicidio culposo.

En la audiencia, Martín Acevedo, abogado de Charrez, argumentó que la juez Vertiz violó el derecho al debido proceso del ex legislador por haber otorgado el citatorio a las 21:41 horas del 17 de septiembre.

El citatorio establecía como hora de la comparecencia a las 12 horas del viernes, esto es, 36 horas después de la notificación, lo que según el jurista viola el artículo 91 del Código Federal de Procedimientos Penales que establece que el plazo mínimo es de 48 horas.

La juez Vertiz justificó que para fijar la hora y día se había tomado en cuenta la disponibilidad de Charrez para asistir pero el lunes faltó a la audiencia con el argumento de estar enfermo de salmonelosis y haber sido internado en un hospital privado de Ixmiquilpan, pese a que un día antes había festejado su cumpleaños en un acto multitudinario en la localidad de El Nith de ese mismo municipio. Así, la audiencia se reprogramó para el mediodía del lunes. De nueva cuenta faltó. Esta noche ya se encuentra en un penal de Pachuca, Hidalgo.