Economía
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detectaron 9.62 ilícitos por día

Bajó 11% el número de tomas clandestinas en ductos de Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 18

Del primero de enero al 17 de septiembre de este año ha disminuido 11 por ciento el número de tomas clandestinas detectadas en ductos controlados de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con información del gabinete de seguridad del gobierno de la República.

Las estadísticas refieren que durante 2018 las autoridades federales que participan en el combate al robo de hidrocarburos en ductos de Pemex, en coordinación con la empresa petrolera, detectaron e inhabilitaron un total de 10 mil 484 tomas clandestinas de las que se sustraían ilegalmente gas licuado de petróleo y diversos combustibles.

En tanto, en lo que va de 2019 (hasta el 17 de septiembre), Pemex informó al gabinete de seguridad que se detectaron y clausuraron 9 mil 329 tomas clandestinas, lo cual se traduce en mil 162 perforaciones ilícitas menos, lo que significa una reducción de 11 por ciento en este tipo de delitos.

Los datos refieren que en la red de la empresa productiva del Estado se detectan en promedio 9.62 tomas clandestinas por día en ductos con operación controlada, es decir, en los que existen sistemas de medición que detectan de inmediato la disminución del flujo en el traslado de los combustibles.

En los reportes se señala que los ductos donde se detecta el mayor número de tomas, y en ese orden, son Minatitlán-México, Tula-Toluca, Brownsville-Cadereyta, Minatitlán-Salina Cruz y Salamanca-Aguascalientes.